La Cancillería disuelve el centro correísta de "pensamiento político": el gobierno defiende sus denuncias
El expresidente Rafael Correa es el presidente del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Noticia actualizada a las 14:00 del 24 de julio de 2019.
El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó al Instituto de Pensamiento Político con su disolución. La fundación es investigada por lavado de activos y defraudación tributaria. Fue creada en 2017, y Rafael Correa es su presidente.
El argumento del ministerio de Relaciones Exteriores para la disolución de la fundación es el incumplimiento del artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana, que habla sobre la legalización y registro de las organizaciones sociales.
Además, por en incumplimiento del artículo 39 de su propio estatuto, que señala: "la Fundación Eloy Alfaro, en todas sus actividades, observará las disposiciones tributarias y las demás leyes que regulan la materia económica; además pondrá a disposición de la autoridad competente información suficiente, especialmente relativa a retención en la fuente o presunción tributaria, por la administración del capital, aportes o donaciones”.
La decisión se tomó mediante Acuerdo Ministerial 0096. El oficio de notificación, firmado por el coordinador de Asesoría Jurídica de la Cancillería, Gonzalo Salvador, está dirigido a Rolando Carrera, el representante legal del IPPE.
Carrera es uno de los involucrados en el caso “Verde Final”, por haber recibido dinero.
La fundación es además investigada en Fiscalía por el presunto delito de defraudación tributaria. La Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero también analizan un posible caso de lavado de activos en su financiamiento.
Gabriera Rivadeneira, Guillaume Long, Pabel Muñoz, Andrés Arauz y Carol Muñoz son los miembros fundadores del Instituto. Roberto Wolgemuth y Amauri Chamorro también solicitaron ser incluidos como miembros de la fundación.
En su defensa, Correa argumentó que al igual que Instituto Patria en Argentina (con el que tenemos acuerdos), Instituto Lula en Brasil, en agosto 2017 creamos el Instituto de Pensamiento Político y Económico 'Eloy Alfaro', en Ecuador. "Hoy ordenan su cierre de la forma más arbitraria. Ecuador sin Estado de derecho", escribió.
El expresidente Rafael Correa difundió, a través de su cuenta de Twitter, un oficio de la Cancillería en el que se notifica la disolución del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE), la fundación que él preside.
También le puede interesar:
Una fundación coordinaba la ofensiva internacional de Correa
El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro está registrado como organización de la sociedad civil en la Cancillería. Registran altos montos en salida de divisas del país, y sus ingresos provienen de Venezuela y Rusia. Esta fundación coordina internacionalmente el posicionamiento de la persecución política contra el expresidente Correa.
En 2019, el centro correísta de "pensamiento político" ha enviado USD 26.000 al extranjero
Un posible caso de lavado de activos se configuraría alrededor del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro, vinculado con el correísmo. La Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) investigan las transferencias recibidas desde Venezuela. La Fiscalía también indaga una presunta defraudación tributaria. PRIMICIAS resume las claves del caso.
Compartir: