Aportes generosos financiaron las campañas de Arauz y Lasso
El financiamiento de las campañas electorales volvió a estar en debate, después de las acusaciones de supuestos aportes con origen ilícito. El candidato de Creo tuvo pocos aportes, pero de montos altos. Mientras que el binomio correísta sumó muchos, aunque de cantidades pequeñas.
Andrés Arauz, candidato del correísmo, y Guillermo Lasso, de Creo, durante el debate presidencial en Guayaquil, este 21 de marzo de 2021.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las investigaciones y filtraciones alrededor de la publicación de La Posta han derivado en acusaciones de posibles irregularidades en los aportes de las campañas electorales de los dos binomios que llegaron a la segunda vuelta: el de Andrés Arauz y el del presidente Guillermo Lasso.
De un lado, están los señalamientos del asambleísta Fernando Villavicencio hacia Arauz. El legislador asegura que Leonardo Cortázar habría aportado a la campaña de Arauz y de otros candidatos correístas, como la asambleísta Patricia Núñez.
Cortázar es un polémico personaje que aparece en la foto en la piscina de Miami junto a Ronny Aleaga y Javier Jordán. Además, en un audio filtrado por La Posta, se autoidentificó como el que manejaba los contratos del sector eléctrico en la gobiernos de Moreno y Lasso.
Del otro lado, está el presidente Guillermo Lasso, señalado por supuestamente haber recibido aportes (mascarillas, pruebas de Covid-29 y camisetas) de Rubén Cherres. La información nace de una transcripción también filtrada por La Posta.
Cherres es otro polémico personaje, amigo del cuñado del Presidente, Danilo Carrera. Fue investigado en un caso de presunto narcotráfico, relacionado con empresarios de origen albanés y de momento está fuera del país. El tema aparece en el informe de la comisión del caso Encuentro.
Sin embargo, los nombres de Cortázar y de Cherres no aparecen en los listados de aportes entregados por los jefes de ambas campañas al Consejo Nacional Electoral (CNE), revisados por PRIMICIAS.
Lasso: una campaña de pocos aportes, pero cuantiosos
El presidente Guillermo Lasso y su compañero de fórmula, Alfredo Borrero, reportaron al CNE aportes que suman USD 1,16 millones para su campaña electoral de 2021.
El binomio de Creo recibió en total seis aportes para la primera vuelta electoral, y 19 para la segunda vuelta. La mayoría son aportes en numerario (dinero en efectivo, transferencia o depósito) y hay pocos aportes en especie (bienes o servicios).
El principal aportante, según este informe, fue el mismo Lasso. Los reportes de las dos vueltas electorales revelan que el actual Presidente puso USD 460.000 para su campaña electoral, es decir, casi la mitad.
Quienes sí aparecen como aportantes de la campaña electoral del Presidente son su cuñado, Danilo Carrera, y su hermano, Carlos Lasso. Además, están los exfuncionarios de la Presidencia Eduardo Bonilla y Fabián Pozo; el exgerente de CNT, Ralph Suástegui, y el asambleísta y actual presidente de Creo, Guido Chiriboga.
Según el reporte, todos los aportes provienen de las actividades económicas o ahorros de las personas que entregaron el dinero.
Arauz y su 'crowdfunding'
Los candidatos correístas Andrés Arauz y Carlos Rabascall, en cambio, tuvieron un financiamiento de su campaña totalmente opuesto. Este binomio hizo un 'crowdfunding' o receptación de pequeñas donaciones, que en total suman USD 1,65 millones.
Los informes entregados al CNE dan cuenta de que Arauz recibió 839 aportes en la primera vuelta, y 331 en la segunda vuelta. Estos van desde USD 5 hasta USD 25.000.
El aporte más grande de toda la campaña corresponde a Javier Navarro Ramón, quien está registrado en el SRI como vendedor de material eléctrico, y que hizo un aporte por USD 25.000 en numerario (depósito o transferencia).
Sin embargo, la mayor parte de aportes son pequeños. De los 1.170 aportes recibidos para la campaña en las dos vueltas, 580 son de menos de USD 1.000, que corresponden a casi la mitad.
Entre los aportantes a esta campaña están, por ejemplo, el exministro Fausto Herrera Nicolalde, con un aporte de USD 4.900, y María Soledad Barrera, expresidenta del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que entregó USD 4.000.
También aparecen familiares de exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa:
- Carlos Patiño Aroca, hermano del excanciller Ricardo Patiño.
- Grace Rivera Yanez, hermana del exministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.
- David Gallardo Aguirre, hermano de Verónica Gallardo, exviceministra de Finanzas y responsable del manejo económico de la campaña de Arauz.
- Fausto Herrera Checa, padre del exministro de Finanzas, Fausto Herrera Nicolalde.
También le puede interesar:
Asamblea aprueba informe que recomienda juicio político contra Lasso
La aprobación del informe apenas un preámbulo para un posible juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, porque no es vinculante.
Compartir: