De campaña en campaña, el gobierno avanza en su comunicación 'integral'
La última entrega comunicacional del Ejecutivo es sobre el "Plan Rescate", para combatir la inseguridad. Pero hay otras que se usan para inclinar el tablero político.
El presidente Guilermo Lasso en una entrevista con Bloomberg, en New York, el 22 de septiembre de 2021.
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Como en cualquier administración, el gobierno del presidente Guillermo Lasso apuesta por las campañas de comunicación para informar a la ciudadanía y ganarse el respaldo de la opinión pública.
Y según el secretario de Comunicación (Segcom), Eduardo Bonilla, el Ejecutivo tiene una estrategia integral de comunicación, "a pesar de haber recibido una Secretaría sin presupuesto". Por ello, han optimizado recursos para complementar el apoyo privado que recibe el gobierno en esta área.
Después de tres periodos presidenciales con abundantes críticas al gasto en propaganda gubernamental, al inicio de su gestión, el Mandatario informó que dejarían de interrumpir la cotidianidad de los ecuatorianos con cadenas nacionales y que se quedaría en las redes sociales.
Pero esto tuvo que ajustarse y siete semanas después del anuncio el gobierno contrató el servicio para la difusión de sus mensajes informativos en los medios tradicionales: radio, prensa, televisión y vallas. Posteriormente se firmó otros dos contratos relacionados.
Hasta el momento, hay cinco campañas que han ocupado la mayoría de mensajes ejecutivos:
- Plan de vacunación
- Plan 100 días
- Creando Oportunidades
- Ecuador sin paro
- Plan Rescate Ecuador
Vocerías, publicidad, perifoneo y más
El secretario Bonilla cuenta que, dentro de la comunicación ciudadana, ellos elaboran "campañas integrales para difundir diversos temas de interés nacional". Algunos de estos son la vacunación contra el Covid-19, los 100 primeros días de gestión y el contenido del rechazado proyecto legal de Creación de Oportunidades.
Además, el funcionario dice que la efectividad de dichas campañas se mide por el nivel de reconocimiento de los mensajes por parte de la ciudadanía.
También más allá de los medios de comunicación tradicionales y digitales, utilizan las vocerías nacionales y locales, perifoneo, publicidad móvil, los infocentros, los centros comerciales y otros puntos de contacto con la ciudadanía.
En el escenario más político que informativo hubo dos campañas puntuales: la de Creando Oportunidades y la de Ecuador sin paro. Ambas se lanzaron para respaldar el proyecto legal del Ejecutivo en medio de la pugna con el Legislativo y para contrarrestar la convocatoria a un paro nacional de varias organizaciones sociales.
Y Bonilla explica que "existen campañas tácticas integrales coyunturales", que en el ámbito digital son fácilmente identificables por una etiqueta, "pero que siempre van acompañadas de otras acciones en diversos puntos de contacto con la ciudadanía".
Aunque desde la Segcom se hable de una estrategia integral de comunicación, los expertos en el tema discrepan. Incluso afirman que no hay una estrategia clara, sino más bien cambios discursivos y reajustes constantes, que terminan en acciones reactivas según la coyuntura.
Entre los ajustes están las adiciones de una consejería de estrategia comunicacional y de una vocería presidencial. Pero según el secretario Bonilla, no por eso la política y el eje comunicacional del gobierno han variado.
"Más bien estas forman parte de esa política integral y buscan fortalecer la comunicación", expresó. Y agregó que la consejería actúa dentro de sus competencias de asesoría; mientras que el vocero oficial es el nexo directo para comunicar a través de los medios.
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