'El cambio hacia el voto telemático debe ser progresivo y planificado'
En las elecciones de 2013, Ecuador usó el voto electrónico en Santo Domingo y Azuay.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La pandemia de coronavirus ha afectado procesos electorales en todo el mundo. De acuerdo con el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), al menos, 66 países y territorios en todo el mundo han decidido posponer las elecciones nacionales y subnacionales debido al covid-19.
En Ecuador, la primera vuelta de las elecciones presidenciales está agendada para el 7 de febrero de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en la definición de la forma de votación, pues está claro que no serán unos comicios normales.
De momento, el CNE analiza dos opciones: votación segmentada, es decir en varios días, o votación híbrida, en la que una parte de la población asista presencialmente y otra sufrague por Internet.
Pedro Rodríguez Veiga, director de Procesos Electorales de Minsait, dialogó con PRIMICIAS sobre sus experiencias en la implementación de voto telemático. La empresa es parte de Indra y trabaja en transformación digital y tecnologías de la información.
¿Cómo hacer elecciones en medio de una pandemia?
¿Cuánto debe durar la planificación del cambio a voto digital y cuál es su costo?
¿Cómo garantizar seguridad y confianza a los electores?
¿Cómo pasar de votación tradicional a telemática sin problemas?
Además de la votación ¿qué más deberá cambiar por el coronavirus?
También le puede interesar:
Organizaciones proponen cambiar la fecha de las elecciones de 2021
El Consejo Nacional Electoral (CNE) planteó a los movimientos y partidos políticos dos modalidades para las votaciones presidenciales de 2021.
Compartir: