El cambio en el Consejo de Participación se reflejaría recién en tres años
Rueda de prensa del presidente de la Asamblea, César Litardo, el 11 de julio del 2019.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional tratará un proyecto de enmienda constitucional enfocado en un tema: la eliminación de la facultad del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) para designar las autoridades de control. La idea es que esta potestad vuelva al Legislativo, aunque los detalles de cómo se haría no se han discutido aún.
Esta enmienda tiene apoyo. El jueves 11 de julio de 2019, las bancadas de Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bancada de Acción Democrática de Integración (BADI anunciaron que hay un consenso para que se cambie esta facultad del Consejo de Participación.
La enmienda es un camino que toma tiempo. Debe haber dos debates en el Pleno de la Asamblea, entre los cuales debe mediar un año calendario. Por tanto, la aprobación de esta enmienda estaría lista por lo menos en agosto del 2020.
El año de trámite de la enmienda constitucional no significa mayor dificultad. El Consejo Transitorio, predecesor del actual CPCCS, nombró a casi todas las autoridades de control. Solo el Defensor Público quedó pendiente, y su designación podría concretarse pronto.
Las demás autoridades fueron designadas entre finales del 2018 e inicios del 2019. Por tanto, sus períodos concluyen en cuatro, cinco y seis años. Recién entonces podría utilizarse la enmienda constitucional.
Compartir: