Miércoles, 03 de julio de 2024

La bancada ADN se nutre de los 'camisetazos' dentro de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jun 2024 - 5:59

La bancada oficialista ADN llegó a tener 34 miembros, lo que la convierte en la segunda más grande de la Asamblea. A ella se han unido varios legisladores que han abandonado sus anteriores filas.

La bancada ADN, durante la presentación de un proyecto de ley este 16 de mayo de 2024.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jun 2024 - 5:59

La bancada ADN, durante la presentación de un proyecto de ley este 16 de mayo de 2024. - Foto: AN

La bancada oficialista ADN llegó a tener 34 miembros, lo que la convierte en la segunda más grande de la Asamblea. A ella se han unido varios legisladores que han abandonado sus anteriores filas.

En los seis meses que lleva la Asamblea Nacional desde su instalación, los cambios de bancada han marcado la tónica. Estos "camisetazos" tienen una característica en común: casi todos los legisladores que se han cambiado de tienda política han terminado en las filas de la bancada oficialista ADN.

Por esta razón, ADN es la bancada que más ha crecido. El oficialismo llegó a la Asamblea en noviembre de 2023 con 14 legisladores electos, y actualmente tiene 34. Es decir que en estos seis meses logró sumar 20 asambleístas.

Así, logró convertirse en la segunda bancada más numerosa, sólo por detrás de Revolución Ciudadana. Y dejó el tercer y cuarto puesto para Construye y el PSC.

Con los legisladores que ha ido sumando, para ADN además ha sido más fácil conseguir los votos para las iniciativas del Gobierno. Pero no son suficientes para llegar siquiera cerca de la mayoría simple (70), por lo que las alianzas han sido necesarias.

Sumando legisladores

La alianza ADN (Mover y Pueblo, Igualdad y Democracia) consiguió el triunfo de Daniel Noboa pero apenas logró obtener 14 curules. Pero las negociaciones comenzaron en seguida, de manera que para la instalación del Legislativo, en noviembre de 2023, lograron ya sumar en total 25 asambleístas.

Para llegar a este número, ADN incorporó a sus filas a los legisladores de la alianza Actuemos (que había candidatizado a Otto Sonnenholzner) y otros de movimientos minoritarios o locales.

Pero poco a poco fueron sumando más legisladores: quienes se separaban de las otras bancadas. Una de las primeras fue la legisladora Lucía Jaramillo, que dejó las filas del PSC para pasarse a ADN. Ella dejó esa bancada después de que su hermana, Paola, fuera designada directora de ADN en Guayas.

ADN también consiguió otro legislador que salió de la bancada del PSC: Guido Vargas, quien de hecho había llegado a la Asamblea como cuota del Partido Sociedad Patriótica.

La bancada oficialista también logró quedarse con al menos cuatro legisladores que fueron electos por Construye pero luego se separaron a Gente Buena: John Polanco, Fernando Jaramillo, Patricio Zapata y María Fernanda Jiménez.

Los últimos en sumarse a la bancada ADN fueron tres miembros de Revolución Ciudadana: Milton Aguas, Henry Bósquez y Xavier Jurado. Los tres dejaron el correísmo después de la votación de la Ley de Turismo, en la que se alejaron de la posición de su bancada y se alinearon con el oficialismo.

Así, el oficialismo llegó a mayo con 34 legisladores:

Las acusaciones

La asambleísta de Construye, Ana Galarza, aseguró a inicios de mayo que un legislador de ADN le dijo que había presiones del presidente Noboa a la bancada para que voten de forma orgánica. Específicamente, aseguró que el Mandatario los habría amenazado con "contaminar" sus vehículos con droga si no seguían sus órdenes.

La bancada ADN, con sus 34 legisladores, negó estas acusaciones y las tachó de "difamaciones".