Atamaint: no se pueden eliminar las multas por no votar
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante la rueda de prensa este 28 de agosto de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó este 28 de agosto de 2020 que no se podrá eliminar la multa por no asistir a votar en las elecciones de 2021, ni el certificado de votación como requisito para hacer trámites.
Atamaint brindó una rueda de prensa desde Guayaquil, un día después de que el CNE aprobara el presupuesto electoral. Aseguró que las declaraciones de la ministra María Paula Romo sobre la posibilidad de flexibilizar las sanciones por no votar no son viables.
Según la funcionaria, tanto las multas como el requisito del certificado de votación para hacer trámites están establecidos en la ley, por lo que se necesitaría una reforma para eliminarlos.
A criterio de Atamaint, tampoco se puede alargar la jornada de votaciones, que va hasta las 17:00. Esto causaría demora en el escrutinio y la entrega de los resultados.
El requerimiento a finanzas entrará el 31 de agosto
Atamaint aseguró que el lunes 31 de agosto harán el primer requerimiento de recursos al Ministerio de Finanzas para la ejecución de las actividades pendientes para las elecciones. El presupuesto de los comicios asciende a USD 114 millones más el fondo de promoción electoral, proyectado en otros USD 20 millones.
"Haremos el requerimiento a Finanzas. Estamos con los tiempos justos para cumplir con las actividades rumbo a las elecciones".
Diana Atamaint
La presidenta señaló que una de las primeras contrataciones será la de la impresión de las papeletas electorales, pues es necesario hacer la importación del papel que se utiliza y esto toma tiempo. Además, está pendiente la compra de equipos y actualización de sistemas informáticos, de acuerdo con las recomendaciones de Contraloría y organismos internacionales.
¿Dónde estuvo el recorte?
El CNE recortó el presupuesto electoral de USD 145 millones a USD 114 millones, por la difícil situación económica del país.
Atamaint aseguró que la principal reducción estuvo en la contratación de personal y en campañas de difusión de actividades. Señaló que otro rubro de ahorro fue la digitalización del cambio de domicilio, pues no hubo que hacer brigadas y mesas informativas.
Además, se eliminó el pago de USD 20 que normalmente reciben los miembros de las juntas receptoras del voto. Solo este rubro sumaba alrededor de USD 6 millones.
También le puede interesar:
Las elecciones de 2021 costarán USD 114,3 millones
El mayor monto se invertirá en el reforzamiento del tema informático, para superar las observaciones al sistema de conteo de votos.
El CNE todavía no tiene listo el sistema para contar los votos en las elecciones
Un informe de marzo de 2020 advierte sobre los retrasos y problemas presupuestarios en lo relacionado con los sistemas informáticos para los comicios.
Compartir: