Pruebas contra Atamaint revelan presunta alteración de resultados en elecciones seccionales
La Comisión de Fiscalización escuchó a los interpelantes del juicio político contra la presidenta del CNE, Diana Atamaint, este 9 de enero de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició, este 9 de enero de 2020, el proceso de juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. Jeannine Cruz y Fernando Flores, de Creo, presentaron las acusaciones en su contra.
Los legisladores señalan a Atamaint por un supuesto incumplimiento de funciones por cuatro causales:
- La demora en la posesión de autoridades y las irregularidades en los comicios seccionales en Los Ríos.
- Las fallas en el sistema informático durante las seccionales de 2019.
- Las demoras en la respuesta a un pedido de consulta popular del grupo Yasunidos.
- La falta de investigación de las denuncias contra Luis Loyo, exdirector de procesos electorales del CNE.
Flores argumentó las dos primeras causales y Cruz las dos restantes. El legislador aseguró, por ejemplo, que hubo una omisión del CNE, encabezado por Atamaint, al no realizar una auditoría al sistema informático que habría permitido identificar problemas y evitarlos.
El caso de Loyo fue el que tuvo más novedades. Cruz hizo público un audio de una supuesta conversación entre el exfuncionario del CNE y una vocal de la institución en Manabí en el que hablan de modificación de resultados durante las elecciones seccionales de 2019.
Cruz aseguró que los consejeros de minoría en el CNE, Luis Verdesoto y Enrique Pita, hicieron una denuncia por los 34 antecedentes penales de Loyo, pero Atamaint archivó la denuncia. Y esa inacción es, precisamente, el principal cuestionamiento a la funcionaria.
Cuatro meses después de la alerta que dieron los consejeros Verdesoto y Pita, Loyo fue detenido por haber formado parte de una red de tráfico de influencias.
El proceso, sin embargo, acusación amenaza con afectar a los otros miembros del CNE. Fausto Terán, legislador del movimiento oficialista Alianza PAIS, dijo que la responsabilidad en el caso Yasunidos y de Los Ríos recae también sobre otros dos consejeros del CNE, Estela Acero y José Cabrera, que coincidieron con Atamaint en sus votaciones.
Atamaint: "el juicio tiene trasfondo político"
La presidenta del organismo electoral dijo que fue notificada con el inicio del juicio político. Añadió que revisó las acusaciones y que el proceso "tiene un trasfondo eminentemente político".
Atamaint dijo que las interpelaciones no tienen claridad y confunden sus funciones con las del pleno del CNE, las de las juntas provinciales y las de la delegación provincial.
"Esta es un aprueba más de que el único interés que hay en Creo es tomarse el CNE y, para eso, estará buscando los votos".
Diana Atamaint
La comparecencia de Atamaint para que presente sus pruebas de descargo está prevista para el 22 de enero de 2020.
Compartir: