Asambleístas hicieron un informe de 176 hojas por el paro... sin descubrir nada
La Comisión ocasional que creó la Asamblea para investigar los hechos relacionados con la movilización nacional presentó este 11 de diciembre de 2019 sus conclusiones.
Doris Soliz, Fernando Burbano y Carlos Vera, integrantes de la Comisión ocasional.
Adriana Noboa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la mesa, Fernando Burbano, del movimiento Juntos Podemos, dijo que el trabajo hecho por el organismo es inédito, por haber recibido las versiones de todos los sectores involucrados.
La legisladora Doris Soliz, de las filas del correísmo, agregó que este fue el único espacio de debate democrático en el país, que ninguna otra entidad tiene toda la información que ella recopilaron.
Lo único que les faltó, dijeron, fue la versión e información de la autoridad de Inteligencia, que no asistió a la convocatoria bajo el argumento de que la información está bajo reserva.
El documento de 176 páginas tiene diez conclusiones y nueve recomendaciones. Entre las conclusiones están que el Decreto 883 fue el “principal detonante de la protesta”, que hubo derechos afectados, que hubo presuntos delitos que deben ser investigados, entre otros.
Y entre las recomendaciones están que el Gobierno propicie al diálogo, que el Estado observe los informes internacionales y que se juzgue y sancione a los responsables de la violencia, entre otros.
También le puede interesar:
Comisiones ocasionales, una muestra más de que la Asamblea vive de la coyuntura
El Legislativo suma 11 mesas ocasionales creadas durante este período para tratar temas que van desde la violencia contra las mujeres hasta las obligaciones con los jubilados. Se crean como reacción a los temas que mueven la opinión pública y las redes sociales.
Compartir: