La Asamblea apura el trámite de la eliminación del CPCCS
La presidenta de la Comisión de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, en su intervención sobre la reforma constitucional que busca eliminar el CPCCS, el 16 de septiembre de 2020.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras más de siete horas de debate el 16 de septiembre de 2020, la presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Ana Belén Marín, clausuró el primer debate de la propuesta de reforma constitucional planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática.
Con esto, se cierra la primera parte de la reforma constitucional de iniciativa ciudadana que busca eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, transferir sus potestades a una Asamblea bicameral y fortalecer la Fiscalía. Y comienzan a correr los 90 días establecidos en la Constitución para el segundo debate.
Durante las intervenciones de los asambleístas, el tema más polémico fue el de la transformación de la Asamblea en un organismo bicameral.
La Comisión de Enmiendas, liderada por Elizabeth Cabezas, deberá recoger los aportes de los legisladores e incorporarlos en un informe para segundo debate.
En estos 90 días, la Asamblea también tiene que terminar el trámite de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Esta deberá cubrir un vacío legal en el trámite de la reforma electoral: el número de votos necesarios para aprobarla o negarla.
Si la reforma constitucional llega a aprobarse en el segundo debate, que sería a finales de diciembre, el CNE tiene 45 días para convocar al referéndum.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Enmiendas, explicó que su intención es que la consulta popular sea incluida en la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2020.
También le puede interesar:
Eliminación de Consejo de Participación: más problemas de tiempo y dinero
En la Asamblea presionan el acelerador para la aprobación de la reforma constitucional, lo que significaría más gasto en las elecciones de 2021.
Compartir: