Asamblea no pudo posesionar al superintendente de Bancos designado
Roberto Romero desistió de asumir la Superintendencia de Bancos, que obtuvo en diciembre de 2022. Dice que en estos 20 meses que demoró su posesión adquirió nuevos compromisos.
Roberto Romero envió una carta desistiendo de asumir el cargo con fecha 4 de julio de 2024.
Cuenta X de Roberto Romero.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa deberá enviar al Consejo de Participación Ciudadana una nueva terna para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos.
Este 9 de julio se ratificó en la Asamblea Nacional que Roberto Romero Von Buchwald no asumirá el cargo, cuya posesión se pretendía celebrar 20 meses después de haber sido designado.
En una carta enviada a Noboa, al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y al Consejo de Participación, Romero relata todo el "entuerto político y jurídico" que impidió que asuma como superintendente.
La misma misiva fue leída por el secretario de Legislativo, donde el Pleno había hasta convocado a una sesión para posesionarlo, pero no fue posible.
En el documento, Romero dijo que pese a haber sido designado de forma legítima, por el reconocimiento a sus méritos, se mantuvo alejado de las "pugnas ajenas" que rodearon a su posterior nombramiento, a finales de diciembre de 2022.
Aseguró que, en estos 20 meses, el país ha perdido oportunidades de mejora y fortalecimiento del sistema financiero, a través de la Superintendencia de Bancos, que eran parte de su plan de trabajo.
Además, Romero explicó que en este tiempo asumió responsabilidades profesionales que le platean nuevos retos, por lo que desiste de ser superintendente.
"Ha sido la ley y el tiempo los que han dilucidado la legitimidad de mi designación".
Roberto Romero
Actualmente, Romero Von Buchwald, que es experto en banca pública y privada, se desempeña como gerente de la Cooperativa de la Policía Nacional.
Compartir: