El Legislativo tiene dirección socialcristiana tras más de 20 años
El acuerdo entre ADN, RC y el PSC logró asegurarse 94 votos en la Asamblea, más otros apoyos que dependen del tema. La bancada oficialista consiguió sumar a 11 miembros de movimientos locales y minorías.
Viviana Veloz (RC), Henry Kronfle (PSC) y Eckenner Recalde (ADN), a su salida del Pleno este 17 de noviembre de 2023.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional inauguró una nueva mayoría legislativa este 17 de noviembre de 2023, durante la primera sesión del actual periodo legislativo. El acuerdo entre la bancada oficialista ADN, la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) quedó confirmado con la votación para la designación de las nuevas autoridades del Legislativo.
La moción para designar a Henry Kronfle (PSC) como presidente obtuvo 128 votos, que provinieron de todas las bancadas, incluidas Construye y Gente Buena, con Pachakutik como única excepción.
El acuerdo entre las tres fuerzas políticas logró concretarse en los 94 votos:
- 51 de Revolución Ciudadana
- 18 del PSC
- Y 25 de la recién creada bancada ADN
Esta nueva mayoría legislativa dio al PSC la oportunidad de volver a dirigir la Asamblea tras más de 20 años. El último presidente del Congreso que provino del socialcristianismo fue Hugo Quevedo, quien asumió la presidencia en 2003, pero fue expulsado del partido a las pocas horas por haber pactado por fuera de él.
Kronfle asumió ya su despacho minutos después de la sesión, y convocó al Pleno para este domingo, para la conformación de las comisiones legislativas. Ubicó en la secretaría y prosecretaría de la Asamblea a dos abogados que han trabajado con el PSC, y tendrá entre sus asesores a otras figuras del partido.
Así quedaron las bancadas en la Asamblea
En la sesión inaugural de la Asamblea, se confirmó que habrá cuatro bancadas en la Asamblea Nacional, que registran sumas y restas que se dieron en los días previos a la instalación. Estas son: Revolución Ciudadana, Construye, el PSC y ADN.
RC queda como la bancada más grande, con 51 asambleístas, apenas uno menos de los que obtuvo en las elecciones: Ferdinan Álvarez, que se desafilió tras los problemas con el exvicepresidente Jorge Glas.
Le sigue la nueva bancada ADN, con 25 legisladores. Aquí constan los 14 que ganaron las elecciones con la alianza ADN (entre el PID y Mover), más 11 que se sumaron. Entre ellos están cinco que pertenecían a la alianza Actuemos (que respaldó a Otto Sonnenholzner) y seis de movimientos minoritarios o locales.
Construye, que rompió con Gente Buena después de las elecciones, se quedó con 19 asambleístas. Una de ellas, Andrea Rivadeneira, se unió a la bancada en las últimas horas.
La bancada socialcristiana consolidó sus 18 curules, de los cuales 14 fueron electos por el PSC, dos pertenecen a movimientos locales aliados y dos más fueron electos en alianza con Sociedad Patriótica. Estos últimos se decantaron por unirse al PSC aunque militaban en el PSP.
Fuera de estas cuatro bancadas, quedaron 10 asambleístas en Gente Buena, la escisión de Construye; cinco en Pachakutik y otros 10 como independientes y minoritarios. Ellos votarán de acuerdo al tema, como es el caso de Rafael Dávila, que anunció su apoyo a Kronfle, pero que actuaría como independiente.
Compartir: