La Asamblea da respaldo unánime a las acciones del Gobierno y Fuerza Pública
Las bancadas del Parlamento llamaron a la unidad para enfrentar a los grupos criminales en Ecuador. Además, se comprometieron a tramitar con celeridad reformas penales.
En muestra de unidad, asambleístas de distintas bancadas posaron en sala de sesiones del Pleno el 10 de enero del 2024.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional respaldó las acciones del Gobierno y de los militares y policías para enfrentar a los grupos criminales. Lo hizo, a través de una resolución que fue aprobada por unanimidad el 10 de enero del 2024, donde incluyó un llamado a la unidad.
El pronunciamiento del Parlamento llegó un día después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, decretara al país en conflicto armado interno, al tiempo de catalogar como terroristas a 22 grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico.
Antes de iniciar con la sesión plenaria, los asambleístas guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que han fallecido por causa de la situación que vive el país.
“Sin Fuerza Pública no hay República”, enfatizó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC).
En la resolución, que fue aprobada con 135 votos, el Pleno expresó su respaldo a las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad, así como la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para restablecer el orden.
A su vez, pidieron que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) "se declare en sesión permanente para emitir políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio nacional para contrarrestar la crisis carcelaria, de inseguridad y el conflicto armado interno" que vive el país".
El Parlamento se comprometió a "actuar con celeridad" en el trámite de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Por último, convocó a la Unidad Nacional a todas las Funciones del Estado, gobiernos locales, organizaciones políticas, sociales, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de enfrentar en conjunto los actos de violencia y criminalidad.
Compartir: