Asamblea: Lasso tiene responsabilidad política en caso Bernal
El Pleno de la Asamblea aprobó el informe de investigación sobre el femicidio de María Belén Bernal. El documento dispone el inicio de un proceso de juicio político contra el exministro Patricio Carrillo y el secretario Diego Ordóñez.
Elizabeth Otavalo (centro), madre de María Belén Bernal, durante la aprobación del informe en el Pleno de la Asamblea, este 17 de noviembre de 2022.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, la noche de este 17 de noviembre de 2022, el informe de la comisión ocasional que investigó el caso del femicidio de María Belén Bernal.
El documento se aprobó con 96 votos a favor, seis abstenciones y la ausencia de la mayor parte de la bancada oficialista BAN.
El informe, de 80 páginas, concluye que hubo una responsabilidad estatal en el asesinato de Bernal, que habría ocurrido en el interior de la Escuela Superior de la Policía, en Quito. Según el documento, las instituciones públicas vulneraron los derechos humanos de Bernal, su madre, Elizabeth Otavalo, y su hijo.
El informe aprobado asegura que en el caso además hubo responsabilidad política por acciones y omisiones de cinco funcionarios:
- El presidente Guillermo Lasso.
- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.
- El exministro del Interior, Patricio Carrillo.
- El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.
- La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.
El informe aprobado por el Pleno dispone que un asambleísta deberá iniciar el proceso de juicio político en contra de Ordóñez, Carrillo y Flores. Además recomienda a la Presidencia la "baja inmediata" del general Salinas y el "inicio urgente" de un proceso de depuración dentro de la Policía Nacional.
También exhorta a la Policía que "se abstenga" de investigar el caso Bernal, "por existir un grave conflicto de interés".
Compartir: