Asamblea busca reformar la asignación de escaños para 2025, para favorecer a mayorías
La Comisión de Justicia aprobó el informe para segundo debate de las reformas al Código de la Democracia, que proponen un cambio en el método de asignación de escaños, regresando a D'Hondt.
La Comisión de Justicia de la Asamblea trató las reformas electorales este 13 de diciembre de 2023.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las elecciones presidenciales y legislativas de 2025 podrían tener nuevas reglas. En la Asamblea, un informe para segundo debate de reformas al Código de la Democracia espera fecha para que sea discutido en el Pleno y entre en vigencia un año antes de los comicios.
El informe fue aprobado el 18 de diciembre de 2023 por la Comisión de Justicia, presidida por el correísta Fernando Cedeño. Esta mesa trabajó rápidamente para sacar el informe apenas un mes después de la instalación de la Asamblea.
El apuro se centra en el candado constitucional que dispone que no puede haber reformas electorales un año antes de las elecciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera declarar el inicio del proceso electoral a mediados de febrero, pues la primera vuelta electoral preliminarmente se planea para febrero de 2025.
Pero los tiempos son apretados y dependerán de dos voluntades: la del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC) para poner las reformas en agenda para segundo debate, y del presidente Daniel Noboa, que tiene un mes para enviar su veto.
Si no se llega a aprobar las reformas electorales antes de febrero, estas se aplicarían recién en las elecciones seccionales de 2027.
La clave está en D'Hondt
La propuesta del correísmo cambiar el método de asignación de escaños que se usa para la integración de la Asamblea y regresar al método D'Hondt. Actualmente se usa el método Webster, que se aplicó desde las elecciones de 2021.
Webster es un método que favorece la inclusión de minorías. Por esta razón, en los últimos años, la Asamblea ha incluido una mayor variedad de fuerzas políticas, y al menos cuatro bancadas: en 2021 fueron el correísmo, Creo, Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID); y en 2023, son Revolución Ciudadana, Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza ADN.
D'Hondt, en cambio, beneficia a los dos partidos más votados, pero principalmente a quien encabeza las votaciones. Este fue el método que permitió que Alianza PAIS, en 2013, consiga 100 de los 137 escaños, con una mayoría asegurada.
Por ejemplo, en las últimas elecciones, los 15 escaños nacionales se repartieron entre seis fuerzas políticas, con el método Webster. Si se hubiera usado D'Hondt, sólo cuatro partidos hubieran accedido a esas curules.
Otras reformas propuestas
El informe para segundo debate propone cambios en 46 artículos del Código de la Democracia, que todavía pueden cambiar o caerse durante el segundo debate en el Pleno de la Asamblea.
El documento sugiere, por ejemplo, bajar las multas y sanciones establecidas para las infracciones electorales. Además, cambia los requisitos para ser candidato: si la propuesta pasa, los candidatos que no sean nacidos en la jurisdicción en la que postulan, deberán haber vivido y votado allí cuatro años antes.
El informe para segundo debate propone que se prohíba a los candidatos durante la campaña electoral pedir a los votantes que se inscriban en programas para políticas públicas, servicios básicos y obras.
En 2021, Lenín Moreno impulsó durante su candidatura la inscripción en su plan "Casa para todos", mientras que Daniel Noboa en 2023 impulsó la inscripción en su plan "Empléate".
El proyecto además prohíbe a las organizaciones políticas hacer eventos o convocatorias en las inmediaciones de hospitales.
Compartir: