La Asamblea demora el inicio del trámite de la reforma tributaria
El CAL tratará la calificación de la reforma tributaria presentada este viernes. La Asamblea tiene menos de un mes para aprobar la propuesta del presidente Noboa.
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se encargaría del trámite de la reforma tributaria.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El trámite de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo todavía no ha avanzado en la Asamblea. El Legislativo debe aprobar o negar la propuesta hasta el próximo 26 de diciembre, pero ya han pasado varios días sin que el trámite avance.
El primer paso es la calificación en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL). El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, aseguró que la Unidad de Técnica Legislativa está preparando su informe, que sirve de base para la calificación.
Kronfle convocó a la sesión del CAL este jueves 30, pero luego decidió cambiar la sesión para este viernes 1 de diciembre a las 19:50, de manera virtual.
En esa sesión del CAL, se definirá a qué comisión se enviará la reforma tributaria. Originalmente, la opción era que pasaría a Régimen Económico, pero se conoce que el oficialismo quiere se envíe a la Comisión de Desarrollo Económico.
En ambas comisiones, la bancada oficialista ADN tiene cuatro asambleístas (de nueve), incluidas las presidencias. Pero Desarrollo Económico está dirigida por la coordinadora de la bancada, Valentina Centeno.
El proyecto de reforma tributaria llegó a la Asamblea la noche del martes 27, calificado como económico urgente, por lo que tiene 30 días para su resolución. Los plazos se cuentan desde esa fecha.
Las bancadas aún analizan los textos
Aunque no se conoce a qué comisión será asignada la reforma tributaria, las bancadas ya han adelantado algo del análisis. De momento, no hay rechazo a la propuesta del Ejecutivo, aunque observaciones más puntuales pueden venir más adelante.
José Luis Vallejo (Revolución Ciudadana) aseguró que el proyecto, a su criterio, tiene un importante componente para la generación de empleo, que hace referencia a impuestos indirectos más que directos. Vallejo dijo que, sin embargo, se necesitará hacer cambios en la propuesta para tratar temas de regulación del sistema financiero.
En Revolución Ciudadana, han advertido que sus líneas rojas están en la regresión de derechos, algo que esta reforma tributaria no topa, por lo que no habría oposición desde ese lado.
En el PSC, también se ve la reforma tributaria con buenos ojos. El asambleísta Jorge Álvarez señaló que el proyecto del Ejecutivo no ha topado su línea roja, que es el subir impuestos. Por lo tanto, apoyarían la propuesta.
De parte de la bancada oficialista ADN, en cambio, no hay mayor pronunciamiento. El vicepresidente de la Asamblea y miembro de esta fuerza, Eckenner Recalde, aseguró que aún están analizando la propuesta del Ejecutivo y evitó entrar en detalles sobre el contenido de la reforma tributaria.
Desde el oficialismo (ni desde la bancada ni desde el Gobierno), no ha habido hasta el momento un pronunciamiento sobre los principales puntos de la reforma tributaria ni los efectos que esta tendrá.
Compartir: