Asamblea admite cuarto proyecto de Daniel Noboa, tras cambio a última hora
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) admitió a trámite propuesta para evitar el blanqueo de capitales y los delitos asociados a la criminalidad.
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), durante una sesión en diciembre de 2023.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite el cuarto proyecto económico urgente del Gobierno de Daniel Noboa, con un cambio a última hora, este viernes, 19 de enero de 2024.
La nueva iniciativa del Ejecutivo, en menos de dos meses de gestión de Noboa, se denomina proyecto de Ley para el ahorro y la monetización de recursos económicos para el financiamiento de la lucha contra la corrupción.
Aunque originalmente fue presentado como Ley para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Administración Pública, el mandatario le cambió de nombre, después de que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) había recomendado que no sea calificado.
La UTL había señalado que el texto inicial incumplía con los parámetros de unidad de materia y de urgencia en materia económica.
Sin embargo, el mandatario subsanó estos temas, aseguró el Parlamento, aunque el articulado del proyecto inicial se mantiene.
Además del cambio de denominación, Noboa incluyó un dictamen previo, favorable y vinculante del Ministerio de Finanzas, antes de la sesión del CAL, donde fue calificado con cinco votos de entre sus siete integrantes, entre cuestionamientos del correísmo.
Este proyecto, según la exposición del Ejecutivo, tiene por objeto:
- Promover la sostenibilidad de las finanzas públicas
- Buscar el financiamiento de la lucha contra la corrupción
- Evitar el blanqueo de capitales y los delitos asociados a la criminalidad
- Ahorro de recursos en la mejora de los procesos de contratación pública
- Implementación de mecanismos de extinción de dominio, transparencia, regulación
- Fortalecimiento institucional, que permitan la monetización de los activos incautados que no han podido ser justificados o de origen ilícito
El proyecto deberá ser procesado por la Comisión de Régimen Tributario. La Asamblea tiene un plazo de 30 días para pronunciarse.
Compartir: