Nuevo intento en la Asamblea de eliminar pensiones vitalicias a expresidentes de Ecuador
La bancada de Construye, que propone eliminar las pensiones vitalicias, considera innecesario pagar a personas que ya no sirven al país. No es la primera vez que se busca retirar este privilegio.
El asambleísta por Construye, Paúl Buestán, presentó el proyecto para eliminar las pensiones a expresidentes, Quito, 11 de julio.
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El asambleísta por el movimiento Construye, Paúl Buestán, presentó este 11 de julio de 2024 una propuesta para eliminar los artículos de la Ley de Servicio Público, que ordena el pago de pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes.
Para el legislador es un sinsentido que personas que ya nos son servidores públicos, no prestan servicio alguno al país y algunos incluso viven fuera o están prófugos, se sigan beneficiando de una norma hecha para funcionarios estatales.
"Por otro lado, con tantas necesidades en Ecuador en el tema salud o seguridad, se sigue destinando aproximadamente USD 85.000 mensuales para pagar a 27 privilegiados del país", señaló Buestán.
La idea del legislador es que se retire a todos, sin excepción, incluyendo a aquellos expresidentes y exvicepresidentes que al momento las recibe.
"La mayoría no ha terminado ni su periodo, otros no viven en el país y, en otros casos, sus herederos cobras la pensión".
Paúl Buestán, asambleísta
Un nuevo intento
No es la primera vez que se platea la eliminación de este privilegio para expresidentes y vicepresidentes. En 2023, la Asamblea Nacional ya trató una propuesta similar, pero que terminó con un resultado distinto.
Se decidió que los exmandatarios recibirían solo el 75% de lo que fue su salario cuando estuvo en funciones y ya no el 100%.
Buestán recordó que el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, ambos condenados en el caso Sobornos, tienen suspendida la entrega de esas pensiones.
"Pero al estar suspensas, cualquier cosa puede pasar en la administración de justicia, sobre todo en este país, en donde se ha visto barbaridades y con el tiempo pueden seguir percibiendo valores del Estado ecuatoriano", agregó.
Compartir: