La Asamblea coloca la placa ordenada por el juez de La Concordia
La placa que dice "Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional" fue ordenada por el juez que determinó que el juicio político al Consejo de Participación vulneró derechos.
El Consejo de Participación, en sesión de este 20 de octubre de 2022, sobre el proceso de designación de nuevo procurador.
Daniel Molineros / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea cumplió con la sentencia del juez Ángel Lindao emitida después del juicio político a cuatro vocales del Consejo de Participación (CPCCS).
Este fallo declaró que hubo una vulneración de derechos en el proceso de destitución y censura de los cuatro consejeros, y ordenó al Legislativo colocar una placa que diga:
"Ningún poder del Estado está por encima del Control Constitucional".
La placa fue colocada durante el receso legislativo, en el acceso principal al salón del Pleno de la Asamblea. Esta dice la frase ordenada por el magistrado, incluso con las mayúsculas colocadas en la sentencia.
Con esto, la Asamblea cumple con las medidas de reparación establecidas en la sentencia del juez Lindao. También obligó a los legisladores a pedir disculpas, que ya se publicaron en la página web de la Asamblea en días pasados.
La sentencia salió después de que la mayoría legislativa censurara y destituyera a cuatro vocales del Consejo de Participación: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán. Ellos fueron acusados de incumplimiento de funciones en un juicio político.
Sin embargo, aún está pendiente la apelación a la sentencia de primera instancia. Esta deberá resolverse en las próximas semanas, en la Corte Provincial de Santo Domingo.
También le puede interesar:
Asamblea pide disculpas a cuatro consejeros del Cpccs
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aseguró que hay malestar porque las disculpas fueron "obligadas".
Compartir: