La Asamblea se allana a las objeciones de Daniel Noboa a la Ley de Riesgos y Desastres
Según la Asamblea, la normativa era esperada por casi 15 años. Establecen niveles de coordinación para enfrentar, mitigar y, sobre todo, prevenir desastres.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Integral fue la ponente de la normativa y el allanamiento al veto del Ejecutivo.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional decidió allanarse a los 22 artículos y disposiciones generales y transitorias que fueron objetados por el presidente Daniel Noboa de la Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
También, corrigió, como sugería el Ejecutivo, algunas palabras y expresiones que registraban errores de forma, pero que no cambian el fondo de la normativa que empezó a ser tratada por el anterior período Legislativo.
La aprobación de la ley contó con 120 votos y lo que corresponde ahora es su envío al Registro Oficial para la publicación y puesta en vigencia. Según la Asamblea, la norma llegó luego de 15 años.
La normativa es producto de la unificación de seis iniciativas legales en las que participaron entidades públicas, privadas, organismos internacionales y especialistas en el área de gestión de riesgos.
Entre otras cosas, la ley regula el funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, además que se aliena al marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, con enfoque en prevención y mitigación, no solo en reacción.
Plantea que el ente rector de la gestión de riesgos y demás actores del Sistema Nacional Descentralizado de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, elaboren la política nacional de largo plazo para enfrentar desastres.
Atendiendo una iniciativa de las Naciones Unidas, se propone impulsar que, en un lapso de cinco años, “cada persona esté protegida por sistemas de alerta temprana (SAT)”.
La norma incluye una sección específica sobre los SAT; normas para las declaratorias de estado de alerta y coordinación y funcionamiento de los diferentes niveles de los COE (Comité de Operaciones de Emergencia).
Compartir: