Asamblea enfrenta el reto de mantener su línea de 'gobernabilidad' en 2024
La Asamblea cerró con éxito sus primeros meses de gestión en relación con el Ejecutivo, tras la aprobación de la reforma tributaria, y en medio trámite de la segunda norma enviada por el presidente.
Imagen referencial de la Asamblea Nacional.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La nueva Asamblea cumplió un mes y medio en funciones, en el que la colaboración con el Ejecutivo ha sido la tónica. El Legislativo ha optado por evitar las pugnas, peleas y acusaciones, y se ha mantenido en la línea de "gobernabilidad" inaugurada tras el acuerdo con el que se escogió a las autoridades.
Por ello, el reto para 2024 es mantener esta buena relación entre ambas funciones del Estado. Y esto no pasa solamente por la buena relación entre el presidente Daniel Noboa y el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, sino por el gabinete y las bancadas.
De momento, la coordinación entre Noboa y Kronfle ha sido buena, sobre todo, porque los proyectos del Presidente han respetado las líneas rojas que marcó desde un inicio el Partido Social Cristiano (PSC). Así, la relación entre la bancada oficialista ADN y el PSC se ha reforzado.
Pero esto no ha sucedido con las otras bancadas. El caso del procesamiento político de Glas, por ejemplo, ya creó tensiones entre el PSC y el correísmo por la posición que tomó la Asamblea y los efectos que esta causaba.
Además, el correísmo ya ha comenzado a llamar constantemente a los ministros de Noboa a comparecencias, lo que también podría generar molestias más adelante... algo que ya pasó con el gobierno de Guillermo Lasso.
La reforma tributaria pasó sin lío
La reforma tributaria fue la principal muestra del acuerdo de "gobernabilidad". La iniciativa del presidente Noboa pudo ser aprobada sin mayor problema, con pocos cambios, confirmando el escenario que desde el Ejecutivo y la Asamblea posicionan en su discurso.
Por la aprobación de la reforma tributaria, votaron todas las bancadas -excepto Construye, Pachakutik y unos independientes-. La propuesta obtuvo 107 votos a favor, incluyendo el apoyo del correísmo, que respaldó incluso temas que habían negado en la anterior Asamblea, como los relativos a las zonas francas.
Por ello, esta votación confirmó el llamado "acuerdo por la gobernabilidad" al menos con el PSC.
El correísmo finalmente apoyó la propuesta, aunque dentro de la bancada había voces críticas que se oponían a la propuesta y que, hasta el último minuto, se negaban a votar a favor. Incluso la asambleísta Jahiren Noriega votó abstención, a pesar de que toda su bancada se fue por el "sí".
Según denunció Construye, este voto del correísmo permitió que Viviana Veloz (RC) se quede a cargo de la presidencia de la Asamblea durante la sesión en la que se trató el caso de Jorge Glas.
La reforma energética, en trámite
El "acuerdo por la gobernabilidad" enfrentará su segundo reto con la reforma energética, que llegó a la Asamblea el 20 de diciembre. Esta deberá tramitarse hasta finales de enero, también como proyecto económico urgente.
La iniciativa ya fue calificada por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) rápidamente, y remitida a la Comisión de Desarrollo Económico, que es la misma que ya tramitó exitosamente la reforma tributaria.
Sobre esta ley, las bancadas aún no han tomado posiciones definidas. Estas se verán sobre todo en el primer debate, que todavía no tiene fecha.
Compartir: