Asamblea impone plazos al gobierno para la entrega de recursos a prefecturas y municipios
El Pleno aprobó una reforma que asegura la asignación directa de recursos permanentes y no permanentes a los gobiernos autónomos y descentralizados. El presidente Daniel Noboa la podría vetar.
Los asambleístas celebraron junto a los prefectos y alcaldes la aprobación de la reforma.
Roberto Rueda / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea aprobó este 7 de mayo una ley que reforma varias normas vigentes, con la que se busca asegurar la asignación directa de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Por ello, fueron invitados al pleno del legislativo un grupo de alcaldes, prefectos y miembros de las juntas parroquiales que explicaron su situación actual ante la falta de entrega de recurso desde el gobierno central.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dijo que solo a las prefecturas se les está adeudando algo más de USD 570 millones. Esa falta de recursos estaría impactando directamente en la falta de obras y el pago de los funcionarios.
La iniciativa fue propuesta en el anterior periodo legislativo, específicamente por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfe, que actualmente es el presidente de la Asamblea.
En su intervención, Kronfle empezó aclarando que el problema de los retrasos en la entrega de recursos no es únicamente del gobierno actual, sino que se viene arrastrando de varios periodos, lo que le hace "muy grave".
La reforma consta de seis artículos, una disposición general, tres transitorias. Lo más destacado es:
- Dentro de los últimos cinco días de cada mes, el ente rector de las finanzas públicas dará el detalle de la asignación que le corresponde a cada GAD y lo enviará al Banco Central.
- Una vez que el Banco Central recibe el detalle, automáticamente debe transferir a las subcuentas de los GAD los montos que corresponden.
- Esas transferencias se deberán hacer dentro de los primeros cinco días del mes entrante.
- Si no hay esos montos, la propuesta es que se pague, de acuerdo a lo que se les entregó el mes anterior, y luego se hará una reliquidación en el pago del siguiente mes.
"Así los GAD contarán con sus recursos a tiempo para ejecutar su plan de campaña y brindar servicios de calidad a los ciudadanos".
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea
La deuda pasada
La propuesta deberá ir al Ejecutivo para que el presidente Daniel Noboa la apruebe o vete, de forma total o parcial. Y está pensada para que surta efecto una vez publicada en el Registro Oficial.
Pero, hay otros montos que no han sido entregados a los Gobiernos Autónomos hace varios meses.
En la reforma se establece un plazo no mayor a 90 días para que el gobierno central se ponga al día, una vez que se publique la norma. Ese pago podrá ser únicamente en efectivo, a través de una transferencia.
Los funcionarios que no cumplan con esta normativa podrán ser sancionados, inclusive con la destitución, señala el documento.
La norma fue aprobada con 106 votos de las bancadas de la Revolución Ciudadana, el PSC, Construye. Además, de los legisladores de Pachakutik y los independientes. En tanto que 14 se abstuvieron. Todos de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).
Pese a la algarabía que generó la aprobación de la ley reformatoria, entre los legisladores, no se descarta la posibilidad de que el presidente Noboa la vete totalmente. Posibilidad que fue calificada como "indolente" por el socialcristiano, Vicente Taiano.
Compartir: