Gobierno de Noboa falla en su intento de reducir la edad para ser nombrado embajador
El correísmo y Construye votaron en contra de la reforma a la Ley de Servicio Exterior. El oficialismo tuvo el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).
La Asamblea votó este 16 de mayo las reformas a la Ley de Movilidad Humana que tenían varios años represadas.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 16 de mayo de 2024, el pleno de la Asamblea Nacional votó en contra de reducir la edad para ser designado embajador o cónsul de Ecuador, como pretendía la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN). El tema fue incluido en un paquete de reformas a la Ley de Movilidad Humana.
La Comisión de Relaciones Internacionales había aprobado un informe en que se reducía de 35 a 30 años la edad para acceder a esos cargos diplomático. Aunque, la propuesta gobiernista era aún más ambiciosa: planteaban que sea desde los 26 años.
Ese informe provocó incluso la reacción en contra de los diplomáticos en servicio pasivo y los funcionarios del Servicio Exterior, quienes pedían que no sé de paso a este cambio, que desconocía la experiencia que se requiere para este tipo de responsabilidades.
En el segundo debate, que se produjo este jueves, la bancada de Revolución Ciudadana (RC) resaltó el contenido de la mayoría de artículos de la reforma a la Ley de Movilidad Humana que, dijeron, benefician a los migrantes.
Sin embargo, los legisladores correístas rechazaron la inclusión "de última hora" de esta disposición transitoria que modificaba el artículo 84 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior (LOSE).
"No se puede cambiar la ley para poner de forma personalizada a la amiga, a la prima o la vecina para pagar favores políticos. Porque (un embajador) no representa solo al presidente de la República, sino a todo un Estado", dijo Esther Cuesta de RC.
El gobierno, por su parte, defendió hasta el final la idea. El presidente de la comisión y parte de la bancada oficialista, Jonathan Parra, dijo que la reforma busca reconocer la capacidad y preparación de los jóvenes.
Se incluyó esta reforma porque no podemos limitarlos y discriminarlos por razón de su edad, si tienen preparación académica y profesional.
Jonathan Parra
Ante la discrepancia, el asambleísta proponente de la reforma, Gustavo Mateus, del correísmo, planteó votar por partes las modificaciones a la Ley de Movilidad Humana. La mayoría de artículos fueron aprobados.
Sin embargo, cuando se votó por el cambio de edad, solo hubo 48 votos favorables de ADN y el Partido Social Cristiano (PSC); en tanto que se opusieron la Revolución Ciudadana, parte de Construye, en donde también hubo abstenciones.
Compartir: