Asamblea quiere designar autoridades sin asumir toda la responsabilidad
La Comisión de Enmiendas sesionó el 29 de noviembre de 2019 para aprobar el informe para primer debate.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El informe para primer debate de las enmiendas a la Constitución deja una serie de vacíos por llenar. De momento, la propuesta de la Asamblea es que las autoridades de control sean designadas por el pleno, con la mayoría absoluta (la mitad más uno) de sus integrantes.
La Asamblea avanza en su propósito de quitarle al Consejo de Participación su atribución de nombrar autoridades. La primera semana de diciembre se espera tener el primer debate, dentro del proceso de enmienda constitucional para realizar este cambio.
El principal objetivo de la enmienda es que la designación de autoridades se haga en la Asamblea. Sin embargo, esta iniciativa no busca la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, como sí propone el Comité por la Institucionalización.
La propuesta no es clara todavía. El informe que la Comisión de Enmiendas presentó para el primer debate deja una serie de preguntas sin responder. La principal: ¿cómo será el proceso de selección de las autoridades de control?
Ese es un tema que prevé analizarse durante todo el próximo año. El trámite de la enmienda contempla que el segundo debate de las enmiendas -en el que se aprueban- debe realizarse en los 45 días después de un año de cerrado el primer debate.
Designación en la Asamblea pero con el Consejo de Participación
El informe propone que todas las autoridades de control sean seleccionadas por el pleno de la Asamblea Nacional con mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los todos asambleístas (70 votos).
La comisión sugiere que se incluya dentro del artículo que habla de las potestades de la Asamblea la designación de:
- Procurador General del Estado
- Defensor Público
- Defensor del Pueblo
- Fiscal General del Estado
- Contralor General del Estado
- Miembros del Consejo Nacional Electoral
- Jueces del Tribunal Contencioso Electoral
- Miembros del Consejo de la Judicatura
- Superintendentes
- Jueces de la Corte Constitucional
Los procesos para cada uno de estos, en cambio, no están tan claros en el informe.
En los casos de las autoridades que son seleccionadas de ternas (Procuraduría, superintendencias y Consejo de la Judicatura), lo único que cambiaría es que la Asamblea las designaría, en lugar del Consejo de Participación.
Las otras autoridades (Defensores Público y del Pueblo, Fiscal General, Contralor y miembros del CNE y TCE) actualmente son nombradas mediante concursos de méritos y oposición, realizados por el Consejo de Participación. Eso no cambiaría con la enmienda tal como está planteada.
El informe señala que el Consejo de Participación Ciudadana "escogerá a quien tenga la mejor puntuación en el respectivo concurso e informará a la Asamblea Nacional para la posesión". El texto no establece que es el Legislativo el que va a hacer los concursos, ni cuál será el mecanismo.
La idea de momento es que el proceso para la designación de autoridades se detalle en una ley. Actualmente, esto se encuentra definido en la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, que debería cambiar en el caso de que la enmienda sea aprobada.
La designación de la Corte Constitucional, otro tema a medias
El informe pretende cambiar la Constitución para que, entre las facultades de la Asamblea Nacional, se encuentre también la designación de los nueve jueces de la Corte Constitucional. Sin embargo, no hace ningún cambio a los artículos de la Carta Magna que hablan sobre ese proceso.
Los jueces de la Corte son actualmente seleccionados por una comisión integrada por delegados de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social. La Asamblea solo se encarga de su posesión.
También le puede interesar:
Asamblea quiere nombrar autoridades de control, pero no sabe cómo
La presidenta de la Comisión de Enmiendas cree que hay que fortalecer la Asamblea para que la designación de autoridades tenga legitimidad.
219.000 personas apoyan eliminación del Consejo de Participación
El CNE deberá verificar si las firmas son válidas. Si el Comité supera las 132.620, la reforma puede avanzar a dos debates en la Asamblea Nacional.
Compartir: