Miércoles, 03 de julio de 2024

Construye y Revolución Ciudadana, ¿aliados de oposición a Noboa?

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Jun 2024 - 5:59

El Gobierno ha comenzado a posicionar el discurso de que las bancadas de Construye y Revolución Ciudadana son la nueva oposición al Gobierno, a pesar de que el correísmo ha apoyado varias de sus iniciativas.

La bancada de la Revolución Ciudadana celebra la votación del proyecto de enmienda constitucional, sobre los vetos, el 30 de mayo de 2024.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 Jun 2024 - 5:59

La bancada de la Revolución Ciudadana celebra la votación del proyecto de enmienda constitucional, sobre los vetos, el 30 de mayo de 2024. - Foto: Asamblea

El Gobierno ha comenzado a posicionar el discurso de que las bancadas de Construye y Revolución Ciudadana son la nueva oposición al Gobierno, a pesar de que el correísmo ha apoyado varias de sus iniciativas.

La Asamblea Nacional tiene recién seis meses en funciones, y aún así el panorama ha cambiado drásticamente. Lo que comenzó como un escenario idílico para el Gobierno, con una Asamblea a su favor, se ha transformado en un Legislativo que constantemente interpela al Ejecutivo.

El cambio fue progresivo. Al inicio, el acuerdo fue entre la bancada oficialista ADN, el Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana. En ese momento, sólo Construye quedó en la orilla de la oposición.

Pero las cosas fueron cambiando. Y ahora Revolución Ciudadana ha pasado de frente a la oposición, a cuestionar casi toda decisión que el Gobierno de Daniel Noboa tome. Es así que sólo en el último mes de mayo, se aprobaron al menos cuatro resoluciones exigiendo respuestas y pidiendo investigaciones.

En este escenario, Construye y Revolución Ciudadana han quedado del lado de la oposición. Según dijo Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista, en una entrevista en Teleamazonas, ambas agrupaciones se han unido incluso para hacer "una campaña electoral en su contra (de Noboa)" y "ataques sistematizados en contra de la imagen del Presidente".

Las leyes de Noboa

A pesar del discurso, los datos demuestran que, de hecho, Construye y Revolución Ciudadana no mantienen una misma línea siempre, con respecto a su relación con el Gobierno. La muestra son las votaciones de las cinco iniciativas legales presentadas por Noboa.

Revolución Ciudadana ha apoyado todas las propuestas de Noboa, excepto la Ley de Turismo (votada en febrero), que es la última presentada por el Mandatario. En esa votación, en cambio, ADN sí logró el respaldo de Construye, con lo que logró pasar la iniciativa.

Es decir que en lo que respecta a las leyes de iniciativa del Ejecutivo, no se puede ver una coordinación o alianza entre ambas bancadas. Sin embargo, en las últimas resoluciones del Pleno la situación es distinta.

El último mes

El último mes, en la Asamblea no se ha tramitado ninguna propuesta legal del Gobierno. Sin embargo, el Legislativo sí ha tenido un giro hacia una posición más cuestionadora a las acciones de Noboa. En estas votaciones del Pleno, sí se puede ver una coincidencia entre Construye y Revolución Ciudadana, aunque a veces también hay coincidencias con otras bancadas.

Para analizar el comportamiento de las bancadas, PRIMICIAS escogió cuatro votaciones en las que se interpelaba de alguna forma al Gobierno.

El primer tema fue la crisis energética. El 2 de mayo, el Pleno aprobó una resolución para exhortar al Gobierno a atender el tema de los apagones, y además pidió a la Comisión de Fiscalización que investigue las acciones tomadas por el Ministerio de Energía. La resolución se llevó el apoyo de RC, Construye y el PSC; ADN se abstuvo.

Pocos días después, tras la revelación de la relación de la primera dama, Lavinia Valbonesi, con el proyecto ECHO en Olón, el Pleno aprobó una resolución para llamar a comparecer a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi. Esta resolución se llevó el apoyo de todas las bancadas, incluido ADN.

El 16 de mayo, el oficialismo sufrió un golpe en una iniciativa legislativa: reducir la edad mínima para ser embajador. La propuesta fue desechada con el voto negativo de Revolución Ciudadana y Construye, aunque el Gobierno sí logró mantener de su lado al PSC.

Finalmente, el pasado 28 de mayo, el Pleno aprobó una resolución para que la Comisión de Participación Ciudadana haga un proceso de fiscalización a la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los votos a favor provinieron de Revolución Ciudadana, Construye e incluso el PSC.