Bancadas ofrecen amnistía a policías y militares que "den de baja a criminales"
La Asamblea resolvió que tramitará indultos y administías para policías y militares que sean procesados por cumplir con su trabajo contra las bandas criminales.
Reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para tratar sobre los hechos de violencia delincuencial en el país. Quito, 9 de enero de 2024
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los más recientes sucesos violentos en Ecuador, que incluyen explosivos en las calles, fuga de reos y motines carcelarios, motivaron una reunión de emergencia del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea.
Desde las 11:00 de este 9 de enero, el CAL se reunió a puerta cerrada en Quito para tratar la crisis de seguridad que vive el país en las últimas horas.
La reunión fue dirigida por el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, quien declaró la cita como reservada "por los complicados momentos que atraviesa el país".
Previo a la reunión, el movimiento Construye hizo pública una carta para el presidente Daniel Noboa.
Pidieron al Mandatario que autorice el uso de fuerza letal por parte de la Policía y de Fuerzas Armadas contra "criminales que siembran el terror", señaló el documento.
Además, el legislador Gabriel Bedón aseguró que las bancadas de Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialista ADN se comprometen a "dar amnistía a todas las fuerzas policiales y militares que den de baja a los criminales".
Al final, esa idea se acogió como una decisión de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea. Una de las resoluciones fue: "Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional (...) Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos".
Otra decisión tomada fue tramitar, cuanto antes, las normas relacionadas con el tema seguridad. Eso incluye unificar 41 proyectos de ley y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Kronfle leyó un comunicado en el que se exhorta a las autoridades de justicia que investiguen y den con los responsables de las fugas carcelarias y se les aplique todo el peso de la ley.
El Legislativo se comprometió además a no obstaculizar el trabajo de los funcionarios del gobierno, relacionados con el área de seguridad, mientras dure la coyuntura actual, sin que eso signifique abandonar el rol fiscalizador de la Asamblea.
Correísmo pide renuncia de Palencia
En tanto que el vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, exhortó a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, a renunciar a su cargo y al encargo como ministra del Interior.
"Es evidente que no hay tal plan Fénix, no vas a generar toda una estrategia de cambio de reos en una cárcel para tener 'bombazos' (...) la ministra del Interior tiene miedo de venir a la Comisión de Seguridad", añadió Berrezueta.
Todos los hechos violentos en el país han ocurrido pese al estado de excepción, con toque de queda nocturno, decretado por el Gobierno la tarde del lunes.
Compartir: