Asamblea promete austeridad, sin tocar equipos de los legisladores
El recorte de hasta el 20% se aplicaría sobre el personal administrativo de la Asamblea. El presupuesto de la Función Legislativa se redujo incluso con relación al de 2023.
Miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional durante una reunión, el 17 de enero de 2024.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional quiere meterse en la onda del ahorro del Estado y, para aquello, se propone hacer una reducción de hasta el 20% en su personal, aunque solamente en el área administrativa.
Ese fue uno de los anuncios que hizo el presidente del organismo, Henry Kronfle (Partido Social Cristiano), durante un encuentro con los medios de comunicación este martes 30 de enero.
Sin embargo, el grueso de funcionarios de la Asamblea está en otros rubros, como el de asesores y asistentes para cada uno de los 137 asambleístas (cuatro en total), los asesores y asistentes adicionales que tiene cada legislador por ser parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Además, que cada una de las quince comisiones especializadas permanentes y las ocasionales también tienen la posibilidad de contratar a tres funcionarios, entre asesores y asistentes. Esto podría sumar algo más de 600 funcionarios.
Kronfle explicó que por ley el número de asesores y asistentes no puede ser limitado, por eso 'echarán mano' de la parte administrativa que, durante los seis meses que estuvo disuelta la Asamblea, no tuvo más de 187 funcionarios en nómina, los de nombramiento.
Según la página de transparencia de la Asamblea Nacional, a diciembre de 2023, la nómina cerró con 845 trabajadores, incluidos los asambleístas, y antes de la muerte cruzada había 1.323 funcionarios.
Un presupuesto reducido
El presidente de la Asamblea también dio a conocer que el presupuesto con el que contará la Función Legislativa para 2024 será de USD 50 millones, lejos de los USD 67,6 que el CAL aprobó pedir a Finanzas en diciembre pasado.
Según Kronfle, incluso es menor, por USD 1 millón, que el presupuesto que tuvo la entidad en 2023, pese a que estuvo seis meses parada por la decisión de Guillermo Lasso de disolver la Asamblea.
La reducción se habría consensuado con el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, agravada por el conflicto armado interno que requiere recursos.
Uno de los argumentos para solicitar los USD 67,6 millones era la necesidad de renovar los equipos tecnológicos y empezar las adecuaciones para recibir a los nuevos legisladores que se elegirán en 2025.
Según el titular de la Asamblea, serán, al menos, diez asambleístas más por el crecimiento poblacional, según el censo.
Compartir: