En la Asamblea tienen tiempo para todo, menos para las leyes prioritarias
Foto Archivo. César Litardo, de las filas de Alianza PAIS, es el presidente del legislativo.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea tiene una larga lista de pendientes. Desde hace cuatro meses, por ejemplo, no logra resolver el drama de dos comisiones legislativas -de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos- que no trabajan por falta de acuerdos.
Tampoco ha conseguido avanzar en la aprobación de las reformas al Código Integral Penal (COIP) -el segundo debate continuará hoy- o del Código de la Salud -pendiente desde 2008-.
Pero, la tarde de hoy, el pleno tendrá una sesión con agenda variada que incluye el primer debate de la reforma a la ley de minería y el tratamiento de dos proyectos de resolución:
- Para el fortalecimiento de la prevención y atención de los suicidios en el Ecuador.
- Para declarar a Santo Domingo capital de la carne del Ecuador.
Esta última es una iniciativa del legislador William Garzón, presidente de la Comisión de la Salud.
Él quiere que la Asamblea declare el segundo sábado de mes de septiembre de cada año a Santo Domingo de los Tsáchilas como el Centro Nacional de Producción, Procesamiento y Preparación de la Carne de Res del Ecuador.
¿Los motivos? Garzón cree que cabe el homenaje "teniendo en cuenta que Santo Domingo de los Tsáchila cuenta con la mayor feria de ganado bovino a nivel nacional", y considerando que "dentro de su dinámica productiva por naturaleza y trabajo de su gente, se ha constituido como el centro de producción de toda la cadena productiva de la carne".
¿Y el miércoles? Los legisladores se van para Riobamba. También para un acto conmemorativo: esta vez por el Día de la República. El 11 de septiembre de 1830 se expidió en esa ciudad la primera Constitución de Ecuador.
Habrá una remembranza histórica referente, entrega de condecoraciones y la intervención de César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional. Y nada más para un día de trabajo de los 137 legisladores.
También le puede interesar:
El limbo legislativo: 899 proyectos de leyes esperan que la Asamblea complete su trámite
Tiempo, esfuerzo y recursos desperdiciados. En el Legislativo hay propuestas legales que nunca fueron aprobadas ni archivadas, por lo que siguen calificados como “en trámite”. Algunas llegaron hasta el segundo debate y otras ni siquiera fueron calificadas por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
Compartir: