El mexicano Roberto Canseco tiene inmunidad diplomática, aclara la Fiscalía
El integrante de la misión diplomática de México en Ecuador, Roberto Canseco, fue denunciado por supuesta obstrucción de la justicia, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
Roberto Canseco en una rueda de prensa en México, el pasado 7 de abril de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de recibir una denuncia en contra de Roberto Canseco, integrante de la misión diplomática de México en Ecuador, la Fiscalía General del Estado aclaró en un comunicado los alcances de este proceso.
Según explicó la Fiscalía, Canseco, al haber sido parte de una misión diplomática extranjera, goza de inmunidad diplomática, conforme lo dicta el derecho internacional.
Por lo tanto, la Fiscalía "no tiene facultad investigativa", agregó la entidad en el comunicado, emitido este 25 de abril.
Dos ciudadanos, Galo Monteverde y Milton Castillo, denunciaron a Canseco por el presunto delito de obstrucción de la justicia, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
En esta incursión ecuatoriana en la Embajada, realizada para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, Canseco trató de impedir la labor policial y la detención del político ecuatoriano, según los videos presentados por el gobierno mexicano.
Dicha denuncia contra Canseco fue recibida en el edificio del Ministerio Público, puesto que según detalla la institución, "cualquier persona puede presentar una y es obligación de Fiscalía recibirla".
La Fiscalía señaló que los hechos o delitos relacionados con Canseco están tipificados en el artículo 400 del Código Penal, el cual estipula que "los extranjeros que comentan una infracción en territorio nacional están sujetos a las jurisdicción penal".
Por ello, se ha dispuesto, través de la Dirección de Asuntos Internacionales, que la denuncia contra Canseco se comunique a México.
La irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana desató una crisis diplomática entre Ecuador y México. Este último país llevó el caso hasta la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Compartir: