Argentina se niega a entregar videos de seguridad sobre Duarte
Según el último reporte de la Cancillería argentina, la exministra María de los Ángeles Duarte fue recibida por el embajador argentino en Caracas.
Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los detalles sobre cómo y cuándo escapó María de los Ángeles Duarte de la Embajada argentina en Quito son aún un misterio. Y las versiones diplomáticas del Gobierno argentino no ayudan a resolverlo.
Sin embargo, está confirmado que Duarte llegó a la Embajada argentina en Caracas, este 14 de marzo a las 11:00 (hora local), y fue atendida por el embajador Oscar Laborde y otros dos funcionarios.
Según el comunicado del Gobierno argentino, la exministra de Transporte no brindó "explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo", pero sí preguntó sobre la documentación que podría obtener para viajar pronto a Argentina.
Mientras tanto, en la mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, se reunió con el embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, para ampliar la información sobre la fuga. Sin embargo, los detalles brindados por los oficiales argentinos varían, informó la Cancillería.
Por lo que Vayas reiteró al embajador Fuks la molestia del Gobierno ecuatorianos frente a este incidente.
Y solicitó que se entregue mayor información, como los videos de seguridad de la Embajada en Quito. Sin embargo, esto fue rechazado.
Además, el embajador Fuks sostiene que no se ha comunicado con Duarte desde su desaparición de la sede diplomática.
La primera versión
Este 14 de marzo, la Cancillería Argentina informó lo que pudo ocurrir con la exministra Duarte al interior de la residencia diplomática.
Según el comunicado oficial, el embajador Fuks notó el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de marzo que Duarte ya no estaba en la Embajada.
"No se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino", dijo el mensaje de la Cancillería.
Luego de esto, se procedió a buscar a la exfuncionaria del correísmo en las distintas dependencias, "sin ubicar su paradero".
Tras notar la ausencia de Duarte, la Cancillería argentina comunicó la noticia a su similar en Ecuador la tarde del lunes 13 de marzo.
Para Argentina, Duarte "se ha ausentado por decisión propia" y sin avisar a las autoridades de la Embajada.
Duarte, sobre quien pesa una condena de ocho años por el caso Sobornos, mencionó este martes que decidió huir porque el Gobierno no le ha concedido el salvoconducto para refugiarse en Argentina.
El pasado 1 de diciembre, el Gobierno argentino ya le concedió el asilo diplomático a Duarte, pero le faltaba un salvoconducto para salir de Ecuador sin ser detenida.
La Fiscalía protesta
"Ya basta", dijo la fiscal general Diana Salazar. En un pronunciamiento en su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo que en el caso Soborno 2012 y 2016, "la Fiscalía hizo su trabajo con contundencia a nombre del Estado ecuatoriano (...) pero cuando suceden hechos como este, vale preguntarse: ¿hasta cuándo vamos a permitir que los sentenciados se burlen de la justicia?"
En otro comunicado institucional, la entidad dijo que la fuga de Duarte "es una burla para la ciudadanía".
Y añadió que esta fuga -que recuerda el escape de Fernando Alvarado, quien se retiró el grillete electrónico- "envía un mensaje infame de impunidad a la sociedad".
Por eso, la Fiscalía hizo un nuevo llamado "para que las instituciones cumplan con sus funciones y se hagan cargo de sus responsabilidades y decisiones, velando porque las sentencias se cumplan y los responsables paguen su deuda con la sociedad".
Nota actualizada a las 16:30, del 3 de marzo de 2023, con el pronunciamiento de la Fiscalía.
Compartir: