Alvarez acusa a Aguiñaga de "doble discurso", ella responde que "no se trata de ser amigos"
Por primera vez, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió al distanciamiento con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga y con el presidente Daniel Noboa.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en un enlace radial, el 17 de enero de 2024.
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Casi al finalizar su enlace radial de los miércoles, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, destinó unos minutos para revelar las razones de su distanciamiento con la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, y también con el presidente Daniel Noboa.
Lo hizo el 17 de enero de 2024.
Alvarez definió dos razones puntuales, que hasta ahora no habían sido confirmadas públicamente.
La primera se remonta a la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, en octubre de 2023, cuando la Alcaldía había invitado al entonces candidato presidencial, Daniel Noboa.
"No fue (a la sesión), pero armó una plataforma afuera del evento y eso generó un mal momento. (...) Me tocó dar mi discurso y dije lo que dije, y no le gustó. A partir de allí, no quiere conversar ni nada", señaló el Alcalde este 17 de enero.
Precisamente, aquel 9 de octubre Alvarez mencionó que Noboa había "querido boicotear las fiestas" de la ciudad.
Desde entonces, el distanciamiento entre ambas autoridades es notorio. Alvarez, por ejemplo, nunca se ha reunido con Noboa desde que este último asumió el poder, aún en medio de la crisis de seguridad que vive Ecuador y donde Guayaquil es una de las ciudades más afectadas.
Por ahora, Alvarez ha tenido reuniones ocasionales con el gobernador del Guayas, Alberto Molina, y con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, a quien le ha puesto a disposición el plan de seguridad municipal, cuyo presupuesto asciende a USD 29 millones.
Sobre su 'relación' con Noboa, Alvarez reiteró que él no "ha venido a hacer amigos. No mezclo las cosas, y ojalá se le pase".
La polémica con Aguiñaga
Con respecto a Marcela Aguiñaga, Alvarez aseveró que la polémica concesión del llamado 'Quinto Puente' en Guayaquil fue el origen de las diferencias con la Prefecta de la provincia.
"Marqué distanciamiento porque no me gustó el manejo del quinto puente. Me molestó el doble discurso de Marcela", dijo Alvarez.
Según Alvarez, Aguiñaga había apoyado que el anterior gobierno de Guillermo Lasso conceda la competencia del viaducto al Municipio guayaquileño.
Pero luego, afirmó Alvarez, que Aguiñaga para "congraciarse con el presidente Noboa, cambió de discurso".
En efecto, la competencia para la construcción del puente había sido delegada a la Alcaldía, pero en los primeros días del actual Gobierno, esta fue derogaga generando un cruce de declaraciones entre Aguiñaga y Alvarez.
"No converso con ella (Aguiñaga) y si hay algún tema, es por intermediarios", añadió Alvarez.
Ante las declaraciones, Aguiñaga respondió en su cueta de X.
"Es una pena, Guayaquil, la provincia y el país esperan más de la clase política", sostuvo.
Agregó que "no se trata de ser amigos, sino de trabajar en equipo por la gente".
Y acusó a Alvarez y a la vicealcaldesa, Blanca López, de no acudir a la mitad de las sesiones del Consejo Provincial que han sido convocadas.
"Desde la Prefectura de Guayas estamos para sumar y lo seguiremos convocando al Consejo Provincial, espacio donde discutimos la seguridad, planificación, desarrollo y temas de interés de la provincia, aunque ni Aquiles Alvarez, ni Blanca López, han asistido a siete de las 14 sesiones convocadas", sostuvo.
Aguiñaga, quien fungía como titular de la Revolución Ciudadana (RC) hasta antes de los resultados de la segunda vuelta presidencial, fue una de las figuras del correísmo que apoyó la candidatura de Alvarez para la alcaldía de Guayaquil.
Pero desde su salida de la presidencia de la RC, Aguiñaga ha 'dado señales' de estar más cercana al gobierno de Noboa, y extraoficialmente se conoce que está alejada de las decisiones del buró correísta.
Compartir: