Petroecuador: Antonio Peré no recuerda haber hecho negocios "sin pagar sobornos"
Durante su testimonio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el intermediario petrolero Antonio Peré Ycaza admitió haber recibido unos USD 97 millones de la empresa petrolera Gunvor.
Fachada del edificio matriz de Petroecuador, ubicado en el centro norte de Quito.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los testimonios en el juicio contra Javier Aguilar, de Vitol, siguen aportando detalles de la corrupción que rondaba las preventas petroleras de Petroecuador. El testimonio de Antonio Peré Ycaza, quien intermediaba el pago de sobornos a través de sus empresas offshore, evidencia lo comprometida que estaba la institución.
Peré aceptó haber pagado coimas a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, y otros funcionarios públicos para ayudar a cerrar contratos petroleros. Y durante su testimonio, aceptó que pagaba con regalos, transferencias y con dinero en efectivo.
Cuando durante el interrogatorio, los abogados preguntaron a Peré si alguna vez había ayudado a un cliente a hacer negocios con el gobierno sin pagar coimas, respondió:
"No estoy seguro, no me acuerdo de un caso".
El testimonio fue recogido por la agencia de noticias estadounidense, Bloomberg. Según el reporte, los hermanos Peré Ycaza, Antonio y Enrique, testificaron haber recibido USD 97 millones sólo de la empresa intermediaria Gunvor, que estaba detrás de los contratos de preventa petrolera a Unipec y Petrotailandia. Este era el esquema más grande.
Después de quedarse con una buena parte de ese dinero, los Peré pagaron a funcionarios y otras personas. Nilsen Arias admitió haber recibido USD 13,5 millones en coimas.
Bloomberg detalla, además, algunos de los pagos que recibió Arias por su ayuda en "amarrar" los contratos. Ente ellos están un reloj Patek Philippe de 70.000 euros y la remodelación de los cuatro baños y la entrada de su vivienda en Portugal.
La nota de Bloomberg cita otro extracto del interrogatorio, en la que Antonio Peré aseguró que había intentado sobornar al secretario general de la Presidencia, sin hacer referencia a qué gobierno se refiere. "Esa era la intención", respondió.
Como publicó PRIMICIAS, Antonio Peré admitió haber ofrecido pagos a José Agusto Briones (+), quien ocupó ese cargo. En un audio revelado dentro del proceso judicial, él y Nilsen Arias conversan sobre su implicación con 'Doble Nombre', que haría referencia a Agusto Briones.
Compartir: