Contraloría: segundo informe con responsabilidades penales sobre Hospital de Pedernales
Imagen del terreno donde se construirá el Hospital de Pedernales, el 14 de mayo.
Twitter @martinezjg
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría emitió este 2 de junio de 2020 un segundo informe de responsabilidad penal relacionado con la construcción del Hospital de Pedernales. El examen del proceso arrojó inconsistencias durante la ejecución de las etapas precontractual y contractual.
El equipo de auditoría encontró que hubo oferentes descalificados, sin que los motivos consten en el informe de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas.
La Contraloría también halló que la mayor parte del anticipo entregado por el Servicio de Contratación de Obras (Secob) al contratista Consorcio Pedernales Manabí se retiró de su cuenta.
El anticipo se depositó el 3 de marzo de 2020, y corresponde al 50% del contrato: USD 8,21 millones.
Sin embargo, "el Consorcio Pedernales Manabí no justificó los movimientos bancarios de estos recursos, de los cuales apenas quedan USD 893.032,41 en su cuenta bancaria, aunque no se registran avances en las obras".
La Contraloría también encontró que el procurador común del Consorcio Pedernales es también el gerente general de uno de los subcontratistas.
Por las irregularidades en este contrato fueron detenidas nueve personas, entre ellas un asesor del asambleísta Daniel Mendoza y el representante del Consorcio Pedernales Manabí.
Este es el segundo contrato para la construcción del Hospital de Pedernales con irregularidades. La misma Contraloría ya emitió un informe de responsabilidades penales en un primer intento de contratación, en el que se emitieron garantías falsificadas.
También le puede interesar:
Hospital en Pedernales, el nido de corrupción que asedia a Mendoza
En medio del escándalo hay un asesor del asambleísta Daniel Mendoza, funcionarios de varias instituciones en Manabí y contratistas del Estado.
Hospital de Pedernales: Contraloría encuentra indicios de posible delito penal
Funcionarios del Servicio de Contratación de Obras no revisaron la validez de las garantías entregadas por la empresa Tippmann.
Compartir: