Álvaro Román: "No toda sentencia de los jueces se debe cumplir"
Álvaro Román asumió la presidencia del Consejo de la Judicatura. En su primera intervención pública, el funcionario se refirió a los fallos polémicos de los jueces.
Álvaro Román, presidente temporal del Consejo de la Judicatura, asumió el despacho de la entidad, el 25 de enero de 2023.
Juan Ruiz / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos días después del auto dictado por la Corte Constitucional (CC), finalmente, Álvaro Román asumió la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ). El abogado asume como suplente de María del Carmen Maldonado, quien renunció en febrero de 2022.
A su llegada a la sede de la Función Judicial, en el norte de Quito, Román aclaró que la acción de protección para ser posesionado como Presidente de la Judicatura, la interpuso para que se respeten sus derechos.
Y que una vez posesionado, su gestión se enfocará en cuatro ejes:
- Capacitación: Preparar a los jueces en el ámbito constitucional y de sus propias áreas de especialización. Así como en el enfoque de género y la interculturalidad.
- Perspectiva de género: Profundizar en la sensibilización de los funcionarios que atienden los delitos de violencia de género y revisar la infraestructura. Por ejemplo, dijo Román, en las Unidades de Flagrancia no hay lugares sensibles para atender a las víctimas.
- Respaldo a los servidores judiciales: Román recordó que la Función Judicial la componen jueces, fiscales, defensores públicos y demás servidores. Por lo que su administración priorizará la atención y respaldo de los funcionarios.
- Prevención de la corrupción: Debido a los problemas recientes por fallos polémicos de jueces, el nuevo Presidente de la Judicatura dijo que trabajarán en las sanciones para los malos elementos y en sensibilizar a la ciudadanía para que planteen acciones de error inexcusable.
Además, Román aseguró que si el presupuesto lo permite habrá un quinto eje para la modernización judicial, a través del expediente electrónico y mejoras en el sistema de citaciones.
El juez Lindao y la corrupción
Apenas posesionado en su cargo, Román anunció que el mismo 25 de enero de 2023 convocará a una sesión del Pleno. Y que uno de los primeros puntos a tratar será la situación del juez Ángel Lindao de La Concordia.
El juez Lindao ha estado envuelto en varias polémicas: concedió un recurso para devolver a sus cargos a cuatro vocales del CPCCS, que fueron censurados por la Asamblea previamente. Días después, el mismo Lindao ordenó la liberación de Wilson Ruiz, quien fue sentenciado por el asesinato de Patricio Guaranga, exconcejal de Riobamba, en 2019.
El funcionario explicó que en la sesión se conocerá la denuncia presentada por Wilson Toainga, fiscal General Subrogante, para dar paso a la suspensión del juez Lindao
Pero, más allá de ese caso, Román dijo que la real preocupación es la proliferación de las alertas que dan cuenta del trámite de medidas cautelares irregulares.
El funcionario aseguró que "no toda sentencia de los jueces se debe cumplir, porque no todas son orden legitima de autoridad competente".
Por esta razón, pidió una mayor capacitación para los funcionarios penitenciarios. De manera que las prisiones puedan discernir si las decisiones son aplicables o no. Ya que si esta sentencia no está bien sustentada, no habría un desacato.
"La prepotencia tiene que eliminarse"
Román asume la Presidencia de la Judicatura luego de un año de una batalla judicial. El abogado interpuso una acción de protección, que tras dos fallos negativos en la justicia ordinaria, lo elevó a la Corte Constitucional, que le dio la razón al final.
Ante esta situación, el funcionario espera que la situación con el resto de sus compañeros del Pleno de la Judicatura no se entorpezca por rencillas provocadas por ese lío judicial.
"El conflicto que tuvimos, en cierta manera, no lo provoque yo", dijo Román. Por lo que hizo un llamado al resto de vocales para que ese conflicto se quedé en los tribunales.
Pidió que en beneficio de los objetivos nacionales e institucionales, se deben limar las diferencias para poder transformar a la Función Judicial. "Yo soy un voto y debería tener el apoyo de los otros cuatro para poder cambiar esto".
Sobre un posible recambio en direcciones y otros altos cargos de la Judicatura, Román indicó que la inestabilidad genera caos. Por lo que no va a "llegar a barrer con la gente". Y mantendrá a todos los funcionarios hasta realizar una evaluación de metas y objetivos.
En la víspera de su posesión, Fausto Murillo, quien los antecedió en la Presidencia, recordó que las decisiones no las podrá tomar solo el nuevo Presidente, sino que requiere el apoyo del Pleno.
"La advertencia del doctor Fausto Murillo me parece que es una declaración desafortunada. La prepotencia tiene que eliminarse para que la relación sea armónica".
Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura.
También le puede interesar:
Álvaro Román toma posesión de la Presidencia de la Judicatura
La Corte Constitucional dispuso que Álvaro Román asumiera de manera temporal la presidencia de la Judicatura. Lo hizo el 25 de enero de 2023.
Compartir: