Fernando Alvarado aún tiene cuentas pendientes con la justicia
Fernando Alvarado (izq.) durante la inauguración de la Cupre, en noviembre de 2014, cuando era titular de la Secom.
Sio El Ciudadano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró inocentes a Alvarado y tres personas más en el denominado caso Secom I, el lunes 12 de octubre.
En ese proceso, la Fiscalía intentó probar un presunto peculado. El supuesto delito se había cometido durante la administración de Alvarado en la desaparecida Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Sin embargo, dos de los tres jueces que conformaron el Tribunal Penal no encontraron evidencias de la configuración del delito. Por eso, declararon inocente a Alvarado y a los otros procesados.
El caso se juzgó en la Corte Nacional porque incluía a Alvarado, quien tenía rango de ministro y fuero nacional. Pero, el fallo es de primera instancia y la Fiscalía adelantó que presentará una apelación.
No volverá
Desde octubre de 2018, cuanto el caso Secom I estaba en sus etapas iniciales, Alvarado estaba prófugo.
A mediados de ese mes, el exfuncionario se despojó del grillete electrónico que la justicia le dispuso como medida preventiva y se fugó.
Se fue hacia Venezuela, donde hasta ahora se encuentra con su hermano Vinicio. Él, en cambio, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos, que investigó el financiamiento ilegal que recibió el movimiento Alianza PAIS de contratistas del Estado,
Pero, pese a que fue declarado inocente en primera instancia, Fernando Alvarado todavía no tiene planificado volver al Ecuador.
"Empezaría a pensar (en regresar) a partir de que haya un fallo en firme y los otros casos que están en cola se hayan resuelto", dijo a PRIMICIAS a través de un mensaje de texto.
Además, el exsecretario de Comunicación prefirió no referirse al fallo de la CNJ. Dijo que se pronunciará una vez que se tramite la apelación anunciada por la Fiscalía y las demás instancias del proceso penal.
Cuentas pendientes
Además de las instancias pendientes del caso Secom I, el regreso de Alvarado se detiene porque la Fiscalía tiene en sus manos, al menos, tres casos más por presunta corrupción que lo involucran.
En el Sistema Automático de Trámite Judicial (Satje) no aparecen otros proceso en contra de él. Pero, el Ministerio Público tiene esos procesos en etapa de investigación previa.
- Pagos a Barcelona: En 2018, la Fiscalía abrió una investigación por supuestos pagos efectuados por el Estado al equipo guayaquileño, sin un contrato de por medio.
- Medios incautados: Cuando Alvarado presidía la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed), Gamavisión dejó de recibir USD 6,6 millones por la transmisión de sabatinas, deuda que debió ser asumida por la Presidencia de Lenín Moreno.
- Lavado de activos: La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) encontró transacciones y cuentas bancarias de Fernando y Vinicio Alvarado y otros de sus familiares que tienen movimientos presuntamente irregulares.
La lista se actualiza
Los recientes fallos del caso Secom I y Sobornos 2012-2016 actualizaron la lista de los prófugos correístas.
Hasta antes de estas sentencias, la justicia ecuatoriana manejaba una nómina de 15 exfuncionarios del gobierno de Correa que habían abandonado el país para evitar sus líos judiciales o por voluntad propia.
Sin embargo, de esta lista sale Fernando Alvarado: la sentencia de primera instancia incluye la revocatoria de todas las medidas cautelares.
Pero, se incluyen los exlegisladores Christian Viteri y Viviana Bonilla, quienes fueron sentenciados en Sobornos y su paradero es desconocido.
Compartir: