Jueza concluye que el Gobierno no ha violado derechos de Alondra Santiago
Una jueza negó la acción de protección solicitada por Alondra Santiago. "Seguiré cantando, hablando y peleando", dijo la periodista cubana.
Una mujer sostiene un cartel en favor de la periodista Alondra Santiago, en la audiencia pasada en Quito, 5 de julio de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La audiencia por la acción de protección solicitada por la periodista cubana Alondra Santiago, quien abandonó el país el 28 de junio, se reinstaló este 15 de julio de 2024.
Por petición de la Cancillería del Ecuador, la jueza Sandra Yanchatipán declaró reservada la audiencia. La anterior diligencia se instaló el 5 de julio, pero se suspendió tras dos horas de la exposición de argumentos de las dos partes.
En esa primera audiencia, el representante del Viceministerio de Movilidad Humana aseguró que el Gobierno no ha vulnerado los derechos de libertad de expresión de Santiago.
Mientras que la defensa de Santiago pidió conocer el contenido del informe del CIES que motivó la revocatoria de la visa de amparo de la periodista de nacionalidad cubana.
En horas de la tarde, el abogado de Santiago, Carlos Soria, informó a través de su cuenta de red social X que la medida había sido negada.
"Se ha ha negado la acción de protección interpuesta por @cubalondra en contra del gobierno. Lo lamentamos. Según la Jueza ponente no se han violado derechos constitucionales", escribió Soria.
El recurso negado este lunes pretendía dejar sin efecto la resolución de Cancillería, que ordenaba la revocatoria de la visa, y permitir así el regreso de Santiago a Ecuador, quien salió antes de ser deportada.
De forma paralela, el equipo legal de la periodista mantiene otro proceso judicial abierto. Se trata de la apelación interpuesta ante el Viceministerio de Movilidad Humana, lo cual según el abogado Soria, aún continúa en trámite.
Alondra: Seguiré cantando
En su cuenta de redes sociales, Alondra lamentó que, al haberse declarado reservada la audiencia, no se hubiese podido escuchar los alegatos de su abogado defensor.
La periodista cubana añadió que "¿Tengo ira? Sí, porque sigo creyendo en el derecho y en lo correcto y me entristecen estas cosas. Pero también estoy muy tranquila, porque hoy se demostró que la verdad me asiste".
"Esto recién empieza. Yo no soy de rendirme. Seguiré cantando, hablando y peleando, sin miedo".
Alondra Santiago
Compartir: