Ex abogado de Rafael Correa presidirá el Consejo de Participación
En la primera reunión del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Alembert Vera y Nicole Bonifaz fueron elegidos como sus nuevas autoridades.
Augusto Verduga (izq.) posesiona a Alembert Vera como nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana, el 15 de mayo de 2023.
Twitter / @CpccsEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La primera cita del Consejo de Participación Ciudadana se instaló, la tarde del 15 de mayo de 2023, con seis de los siete nuevos consejeros presentes. Yadira Saltos, electa por la lista de mujeres y cercana al correísmo, no asistió.
En el arranque de la sesión, los nuevos vocales del CPCCS acordaron que Augusto Verduga, al haber sido el candidato más votado, sea quien dirija la reunión hasta que se elijan a las autoridades fijas del organismo.
La elección de autoridades
Tras los puntos protocolarios, como la aprobación del orden del día y la constatación del quórum, el consejero Verduga mocionó a Alembert Vera para presidir el Consejo de Participación Ciudadana en el período 2023-2025, es decir, hasta la mitad del período.
La elección se confirmó con el voto de los seis consejeros presentes en la reunión.
De inmediato, el propio Verduga posesionó a Vera como titular del Consejo de Participación Ciudadana. Y se dio paso a la elección de la Vicepresidenta del organismo.
En este punto, la consejerera Johanna Verdezoto nominó a Nicole Bonifaz, cercana al Partido Social Cristiano (PSC).
A diferencia de lo que ocurrió en el punto anterior, la elección no se dio con el voto unánime. La moción tuvo cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención.
Así quedó conformado el CPCCS:
Vera, el abogado de Correa
Antes de finalizar la primera sesión del CPCCS, Vera hizo su primera intervención como presidente del organismo.
Dijo que no se trataba de un discurso, porque “Ecuador en este momento no está para discursos. Ecuador está para acciones, para ejemplo y ese es el compromiso de este nuevo Consejo de Participación”.
En primer lugar, el funcionario agradeció al resto de vocales por la elección. Agregó que los medios de comunicación van a ser el puntual de su administración, ya que van a llevar adelante el trabajo del Consejo.
“Este Consejo debe ser el simbolismo de como se debe actuar en democracia. Porque, pese a no estar 100% de acuerdo en ciertas cosas y con los disensos que vamos a tener, que seamos un ejemplo para la ciudadanía de respeto”, dijo Vera.
Agradeció al país por mantener vivo al CPCCS, una institución “llamada al suicidio, porque la propia institución quiso destruirla”.
Al final, hizo un llamado para "rehabilitar" al Consejo de Participación para que llegue a ser lo que establece la Constitución de Montecristi, el medio para “fiscalizar y evaluar al poder público”.
Alembert Vera tiene 40 años. En 2010, el abogado guayaquileño saltó a la palestra pública como abogado particular del entonces presidente Rafael Correa.
Como defensor del exmandatario estuvo al frente del denominado caso El Universo. Correa querelló al rotativo guayaquileño, a través de su editorialista Emilio Palacio, quien fue señalado por el contenido de una de sus columnas de opinión.
En ese proceso, la justicia ecuatoriana falló a favor de Correa. Alembert Vera consiguió una sentencia de tres años prisión para Palacio y los directivos de El Universo. Así como el pago de USD 30 millones de indemnización a favor del entonces mandatario.
Sin embargo, el 21 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que en ese caso se cometieron varias violaciones a los derechos humanos de Palacio. Por lo que el Estado debió pedir disculpas públicas y pagar una reparación.
Los nombramientos pendientes
El periodo que terminó, 2019-2023, fue el más problemático en la corta vida de la institución. En apenas cuatro años el Consejo tuvo cinco presidentes y varios vocales, la mayoría removidos por denuncias en su contra.
La crisis de la entidad llegó al punto en el que no había suficientes consejeros suplentes disponibles para ocupar los cargos vacantes, después de las destituciones de sus funcionarios.
Además, los problemas políticos y jurídicos impidieron que la designación de las autoridades pendientes se concretara, por lo que todavía está pendiente el nombramiento de los titulares de siete entidades de control:
Nota actualizada a las 16:30 del 15 de mayo de 2023 con el primer discurso de Alembert Vera como presidente del CPCCS.
También le puede interesar:
Posesionado el nuevo CPCCS que designará a siete autoridades de control
Los siete vocales del CPCCS deberán viabilizar la selección del Contralor, defensores Público y del Pueblo y las renovaciones del CNE y TCE.
Compartir: