Denuncia contra Alembert Vera fue admitida a trámite en el TCE
El juez Guillermo Ortega admitió el trámite para tratar la denuncia por proselitismo político, en contra de Alembert Vera, presidente del CPCCS.
El 26 de febrero de 2012, el entonces presidente Rafael Correa junto a sus abogados, Alembert (izq.) y Gutemberg Vera (der.), en la Corte Nacional de Justicia.
El Ciudadano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega, admitió el 27 de junio de 2023 el trámite para tratar la denuncia por proselitismo político, que presentó Juan Esteban Guarderas Cisneros, en contra de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y de Marcela Aguiñaga, como representante legal del movimiento Revolución Ciudadana (RC).
Tras la decisión del juez, Guarderas dijo en su cuenta de Twitter: "hoy celebramos la victoria de la justicia" y mencionó al titular del CPCCS diciendo: "nos vemos en los tribunales".
¿Qué pasa con Alembert Vera?
Guarderas presentó en abril de 2023 la denuncia en contra de Vera y Aguiñaga, por haber incurrido en una infracción electoral al haber realizado actos de proselitismo político, que están prohibidos en el reglamento de promoción de candidatos a consejeros del CPCCS.
La acusación de Guarderas se sustentaría en spots de propaganda que se transmitieron en medios de comunicación, en los que Aguiñaga, como representante de la Revolución Ciudadana, y el expresidente Rafael Correa, promovían la candidatura de Vera al CPCCS.
La acusación es por infracción muy grave, que se sanciona con una multa de 21 a 70 salarios básicos (USD 9.450 a USD 18.000), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Vera fue abogado del expresidente Correa en la demanda que presentó en contra de diario El Universo hace más de diez años.
En el plazo de cinco días contados a partir de la última citación, Vera y Aguiñaga tendrán que contestar la denuncia formulada en su contra. Los dos podrán presentar las pruebas de descargo que consideren pertinentes.
Compartir: