Alembert Vera responde a la Corte Constitucional y pide audiencia
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) asegura que la conformación de una veeduría no es responsabilidad política ni jurídica de la entidad.
Imagen referencial del presidente del CPCCS, Alembert Vera, del 30 de junio de 2023.
Facebook Alembert Vera
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Alembert Vera, deslindó responsabilidades en la organización de una veeduría para revisar la designación de jueces de la Corte Constitucional por parte del Consejo Transitorio.
Vera remitió este 5 de septiembre del 2023 a la Corte un oficio de 13 páginas, en respuesta al requerimiento del máximo órgano de control constitucional, sobre el cumplimiento del dictamen que blindó las decisiones del organismo transitorio.
Aunque en su momento el presidente del Cpccs dijo que "se va a dar paso de forma inmediata para la conformación (de la veeduría), para revisar los actos atroces cometidos por el trujillato", Vera aseguró a la Corte que el organismo solo acata la orden de un juez.
En su respuesta, señala que la veeduría fue solicitada "por la ciudadanía", y que "no ha iniciado por iniciativa del Pleno del Consejo, es decir, que su conformación bajo ningún concepto se trata de una decisión política y/o jurídica".
Aduce que fue la administración anterior del Cpccs, "la que negó la conformación de dicha veeduría, y fue contra dicha negativa" que una ciudadana presentó una acción de protección concedida por un juez de Manabí.
Por último, solicita a la Corte Constitucional que "se señale día y hora para ser escuchados en audiencia". Y que precise si deben desacatar la sentencia del juez de primera instancia, al tiempo que enumera los mecanismos previstos en reglamentos sobre la participación ciudadana.
En menos de 24 horas, el Cpccs ha emitido dos comunicados en referencia al requerimiento de la Corte. Además, convocó para este miércoles a una rueda de prensa de Vera, quien fue abogado del expresidente Rafael Correa en el caso El Universo.
Compartir: