Alcaldes y prefectos podrán adquirir vehículos blindados
En Gabinete de Seguridad entre Ejecutivo y gobiernos locales se definió actualizar análisis de riesgos para alcaldes y prefectos. Además, se busca una mayor coordinación entre GAD y Ministerio del Interior a través de un plan territorial de seguridad
El presidente Guillermo Lasso (centro) lideró Comité de Seguridad en Guayaquil junto a representantes de gobiernos locales.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Guillermo Lasso, se comprometió ante representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) a eliminar una prohibición en el catálogo de compras públicas a fin de que municipios y prefecturas puedan adquirir vehículos blindados.
Los alcaldes y prefectos del país podrán adquirir blindados con recursos públicos, cuando un análisis de riesgo de la Policía así lo determine. Esa fue uno de los acuerdos alcanzados en el Comité de Seguridad instalado en Guayaquil este martes 25 de julio de 2023.
El primer mandatario y el Ministro del Interior presidieron el comité en el que se convocó a los representantes de la Asociación de Municipalidades (AME), Gobiernos Provinciales (Congope) y de los Gobiernos Parroquiales (Conagopare).
Guillermo Lasso informó que el objetivo es alcanzar una mayor coordinación en materia de seguridad con los gobiernos locales, tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
En una declaración de prensa sin espacio a preguntas, el mandatario indicó que los operativos desplegados ante la crisis de seguridad de Durán deja 16 detenidos y 844 armas y municiones decomisadas.
Mientras que 2.700 policías y militares intervinieron en la madrugada de este martes 25 de julio para retomar el control de la Penitenciaría del Litoral, en medio de un estado de excepción decretado para el sistema carcelario.
Planes de seguridad
Lasso señaló que el Gobierno Nacional queda a la espera de los aportes de los planes de seguridad de juntas parroquiales, alcaldías y prefecturas para aplicar medidas acorde a las realidades diferentes de cada cantón.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, presidenta del Congope, indicó que el Ministerio del Interior propuso la firma de convenios con los gobiernos locales. “El ministro insiste en que hay un plan, vamos a adaptarlo a las particularidades de cada lugar”.
“Estamos dispuestos a firmar convenios y hacer un esfuerzo, siempre y cuando se implemente un plan de seguridad, valorando las condiciones de cada uno de los territorios".
Paola Pabón, presidenta del Congope
Los Gobiernos Autónomos también señalaron faltan de recursos para implementar acciones en temas de seguridad. “En el caso de Prefecturas se adeudan USD 419 millones, se han hecho planes de pago que se han incumplido”, dijo Pabón.
Para la próxima semana se prevén reuniones con el Ministro de Finanzas para revisar las deudas del Gobierno central con los GAD.
También se solicitó una reunión con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ante las dificultades de los gobiernos locales de contratar de forma más ágil en temas de seguridad, ante el fenómeno de El Niño y otras emergencias.
Además, los gobiernos locales pidieron actualizar los análisis de riesgo de alcaldes y prefectos. Para ello identificaron tres tipos de vulnerabilidades, una de ellas es la de cantones y provincias con puertos marítimos disputados por mafias para el narcotráfico.
Tienen mayores vulnerabilidades también las zonas de frontera y aquellas donde existe minería ilegal, por lo que se solicitó se prioricen los análisis de riesgos de esos territorios.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que la institución ha recibido 22 pedidos de resguardo policial de alcaldes. 12 se encuentran ya con seguridad la Policía Nacional y los restantes 10 están en trámite. Cuatro prefectos y dos viceprefectos cuentan con protección.
Compartir: