El Alcalde de Quito abogó por la Unasur y la estatua de Kirchner
Pese a que Ecuador ya no es parte de la Unasur, Pabel Muñoz aprovechó para polemizar sobre el tema en su primer discurso como alcalde de Quito.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, saluda al público en el Teatro Sucre.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El flamante alcalde de Quito, Pabel Muñoz, afirmó que Ecuador debe "volver a ser la capital de Suramérica", haciendo referencia al bloque regional Unasur. Lo dijo en su primer discurso como máxima autoridad de la capital.
El representante del correísmo celebró la decisión de Argentina y Brasil de volver a formar parte del bloque político, que fue abandonado por los gobiernos de derecha que tuvo la región en los últimos años.
Durante sus años de apogeo, la Unasur, impulsada por el expresidente venezolano Hugo Chávez, se convirtió en la tarima de los gobiernos vinculados al socialismo del siglo XXI.
Fue por eso que Rafael Correa ofreció a Quito como sede de la secretaría general del organismo y construyó un edificio de más de USD 40 millones para ese fin.
Sin embargo, con el cambio de gobiernos, Ecuador abandonó el bloque regional y recuperó la administración del edificio. Aunque los terrenos donde está asentado pertenecen a la Prefectura de Pichincha, las instalaciones son del gobierno central.
Los temas sobre la gestión de la capital quedaron de lado, cuando el alcalde Muñoz anunció que ha pedido la "autorización" para "volver a colocar ese busto del expresidente (Néstor) Kirchner".
Aunque no dio detalles de dónde colocará la estatua, ni a quién se solicitó la autorización. Ya que la estatua que estaba al ingreso del edificio, en San Antonio de Pichincha, fue recuperada por el presidente argentino, Alberto Fernández.
También le puede interesar:
Quinto intento para usar la exsede de Unasur: un centro de biodiversidad
El edificio construido para la Unasur está en manos del Ministerio de Cultura y tiene un proceso judicial abierto por la Prefectura.
Compartir: