Asesinato de Agustín Intriago se coordinó desde una cárcel de Guayaquil
La Policía detuvo a los tres presuntos autores materiales del crimen de Agustín Intriago, exalcalde de Manta. Además, se procesará a un preso del CDP de Guayaquil.
Agustín Intriago, alcalde de Manta, en un evento.
Facebook.com/agustinintriago/
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 18 de agosto de 2023, Fausto Salinas, comandante General de la Policía, y Juan Zapata, ministro del Interior, brindaron una rueda de prensa para dar a conocer los avances de las investigaciones y los operativos relacionados con el asesinato de Agustín Intriago, exalcalde Manta.
Zapata informó que en horas de la madrugada de hoy se detuvo a tres presuntos autores materiales del asesinato de Intriago y de la deportista Ariana Chancay. En el operativo participaron cuatro unidades de la entidad uniformada.
Según la investigación policial, estas tres personas estuvieron en la escena del crimen antes, durante y después del hecho. Se trata de:
- Luis E. y Sara C., ecuatorianos.
- José M., oriundo de República Dominicana
Estas personas se suman a otro sujeto que ya está detenido (Jairo C.), pero que también ha sido vinculado al caso, ya que mantuvo comunicaciones con los recientemente arrestados a través de un teléfono celular.
Por esta razón, también será procesado y se le ha girado una nueva boleta de detención.
Los operativos
Salinas explicó que los cinco allanamientos se realizaron en Jaramijó, Manta y Montecristi, en Manabí; y en Naranjal y Guayaquil, en Guayas.
En estos operativos se encontraron ocho chalecos antibalas, un fusil, dos granadas, 100 cartuchos de diferentes calibres, dos alimentadoras, una pistola, varios teléfonos celulares, radios de comunicación, tres tarjetas de memoria y cinco vehículos.
Salinas dijo que el proceso investigativo no ha parado desde el día del asesinato. A través de estos trabajos se identificó a las cuatro personas que han sido involucradas, hasta el momento.
Además, durante estos allanamientos, hubo otros ocho detenidos por otros delitos como tráfico de armas y narcotráfico, pero cuya participación en el asesinato de Intriago todavía no ha sido descifrada. Dos son ecuatorianos y seis extranjeros.
Freddy Sarzosa, director de Muertes Violentas de la Policía, explicó que los tres detenidos y el preso involucrados estarían vinculados en la planificación y ejecución del asesinato del exalcalde Intriago.
Uno de los detenidos (Luis C.) es el dueño de un vehículo que tenía la fachada de venta de agua. A través de este vehículo, este sujeto guio a los sicarios hacia el sitio en donde estaba Intriago antes del crimen.
Mientras que el dominicano José M. y su esposa, Sara C., fueron los encargados de planificar el crimen y abastecer logísticamente al equipo de armas, vehículos, teléfonos, municiones y explosivos.
En las próximas horas, en Manta se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de los ocho involucrados. Además, continuarán las investigaciones para buscar a los autores intelectuales del asesinato.
El asesinato de Intriago
El domingo 23 de julio de 2023, el exalcalde de Manta, Agustín Intriago, participó de dos eventos con la ciudadanía. Primero fue a la inauguración de los Juegos Infantojuveniles, en el estado Jocay.
A las 12:15, Intriago dejó el estadio y fue hacia el barrio 15 de septiembre, donde quería verificar el avance de obras.
Iba en una camioneta con su chofer, escoltado por un policía y directores municipales. Intriago llegó al barrio a las 13:30. Y media hora después descendió del vehículo para saludar a sus simpatizantes.
Entre los moradores del lugar estaba la deportista Ariana Chancay, de 29 años, quien quería solicitarle un auspicio municipal para el equipo de fútbol amateur Las Dragonas, de Manta.
Cuando Intriago se fotografiaba con su seguidora, un sicario se bajó de una camioneta negra y le disparó dos tiros calibre 2,23 por la espalda, según confirmó la Policía. Una de las balas impactó en el ojo de Chancay, matándola en el acto.
Mientras tanto, Intriago fue trasladado por el equipo municipal hacia el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, pero falleció minutos después.
Compartir: