Estados Unidos brindará a Ecuador asistencia para interceptación aérea
El acuerdo para la Asistencia en Interceptación Aérea, firmado por el gobierno de Guillermo Lasso con Estados Unidos, incluye financiamiento, datos de inteligencia y de radar, equipo y capacitación.
Aviones caza, F/A-18 Super Hornets, de Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2023, en el Mediterráneo.
Departamento de Defensa / Navy Petty Officer 2nd Class Jennifer Newsome
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El acuerdo bilateral entre Ecuador y Estados Unidos para la "Asistencia en Interceptación Aérea", forma parte de una reciente trilogía de acuerdos de cooperación entre las fuerzas públicas de ambos países.
Los tres instrumentos fueron firmados durante el gobierno de Guillermo Lasso y, tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC), pueden entrar en vigencia sin requerir de la ratificación del Legislativo. Solo hace falta el 'ok' final del presidente Daniel Noboa.
Se trata de los acuerdos para Asistencia en Interceptación Aérea, para Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas y al Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés).
Para la canciller Gabriela Sommerfeld, esto permitirá que la cooperación pueda ser ejecutada de manera expedita. Y agregó que coincide con la visita de una delegación estadounidense, para analizar los métodos y asistencias para enfrentar el conflicto armado interno.
Mientras que el vicecanciller, Carlos Larrea, enfatizó que son acuerdos de cooperación temporal, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, enmarcados en el derecho internacional y las leyes de los dos países.
¿Qué implica el acuerdo para Asistencia en Interceptación Aérea?
Este documento es el primero, en materia militar, que firmó el gobierno de Guillermo Lasso con Estados Unidos, el 30 de mayo de 2023. El 16 de junio fue remitido a la Corte Constitucional, para su revisión, y el 12 de julio esta le dio vía libre.
Además, es el acuerdo más corto; tiene apenas seis artículos y establece el marco bajo el cual los militares ecuatorianos podrán interceptar aeronaves sospechosas de tráfico ilícito de drogas.
Y esa presunción se establecerá por 17 factores. Entre ellos, si la aeronave en cuestión:
- No presentó el plan de vuelo obligatorio.
- Está volando inexplicablemente fuera de la ruta designada en su plan de vuelo aprobado.
- Está volando a una altitud inexplicablemente baja.
- Está volando de noche con las luces apagadas.
- Tiene números falsos en la cola o le faltan los números.
- Tiene las ventanas están oscurecidas.
- Se halla estacionada sin permiso en una pista de aterrizaje no vigilada.
- Ha dejado de responder inexplicablemente a todos los intentos de comunicación.
- Ha ignorado las órdenes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Además, el documento establece que el Gobierno de Ecuador se abstendrá de usar armas contra aeronaves civiles, excepto en caso de defensa propia.
Específicamente, el acuerdo señala que: el Estado no dañará, destruirá, ni inhabilitará ninguna aeronave civil en servicio, ni tampoco amenazará con hacerlo.
Además, los disparos de advertencia se realizarán con municiones trazadoras (que durante su trayecto dejan una estela de luz), sin impactar en dicha aeronave, pero para asegurarse de que el piloto sea consciente de que ha sido interceptado.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) deberá, además, evitar impactar, durante la interceptación, a otras aeronaves cercanas, personas o propiedades en tierra.
Y todo el personal civil y militar, en tierra o aire, vinculado a las actividades aéreas, que participe en los procesos de interceptación, deberá hacerlo de acuerdo a los protocolos y estándares internacionales.
La participación de Estados Unidos en la asistencia aérea, a diferencia de los dos acuerdos posteriores, no involucra presencia de agentes operativos militares. Pero sí incluye financiamiento; datos de inteligencia; información; datos de radar; soporte logístico; soporte
de comando, control y comunicaciones; equipo; mantenimiento y capacitación.
Y los datos de radar más significativos son aquellos que muestran la posición de las aeronaves en el espacio aéreo, que incluyen información de seguimiento y las pistas de interés sobre las aeronaves sospechosas de narcotráfico.
Compartir: