Desconexión digital: Asamblea ratifica que llamadas luego del horario de trabajo configuran acoso laboral
Los legisladores llaman a la calma a los empresarios tras ratificar seis articulos de la ley reformatoria para erradicar la violencia y acoso en el trabajo.
La Asamblea sumo 101 votos para ratificarse en los textos vetados por el presidente Daniel Noboa.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pleno de la Asamblea ratificó este 8 de mayo seis artículos de la Ley Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en Todas las Modalidades de Trabajo, y se allanó a dos objeciones del presidente Daniel Noboa.
Por segundo día consecutivo, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) se quedó sola en una votación: 19 de sus legisladores se abstuvieron, mientras que 101 votaron a favor de ratificarse en los textos.
Uno de los puntos polémicos que se ratificó en la Asamblea es lo vinculado con la llamada 'desconexión digital', una figura que si no es respetada, ahora podrá ser considerada como violencia o acoso laboral.
Es decir, la desconexión digital permite que el trabajador no esté pendiente de su correo electrónico o teléfono celular, puesto que de hacerlo esto invade su 'tiempo de descanso, vacaciones, privacidad o tiempo personal'.
En el veto, el presidente Noboa señalaba que se está desvirtuando el concepto de acoso laboral, porque la desconexión digital está ligada exclusivamente a los contratos de teletrabajo, como se establece en el Código del Trabajo.
"Además, se debe considerar que no todo contacto durante la desconexión digital, tiempo de descanso, permisos y vacaciones se puede entender como acoso laboral", agregaba el texto que fue rechazado por la Asamblea.
La legisladora María Teresa Pasquel, de la agrupación Gente Buena, dijo que la ratificación en los puntos esenciales es bueno para los empleados y empleadores, tanto del sector público como privado.
"La desconexión digital no significa que los trabajadores deban pensar que, apenas salió del trabajo y le llaman en 10 minutos, es acoso laboral. Pueden llamar, siempre y cuando no sea algo exagerado, continuo y constante", señaló Pasquel.
Procedimiento y publicación
Según la legisladora, una vez que la Asamblea se ratificó en la mayoría de artículos objetados y se allanó a dos, lo aprobado deberá regresar al Ejecutivo para que sea envido a publicación en el Registro Oficial en 30 días.
Luego de aquello, se ha establecido un plazo de 180 días para que el Ministerio de Trabajo elabore el reglamento que regirá la nueva normativa.
"Esta ley no es para que los empresarios se preocupen (...) es para crear un buen ambiente laboral y esto genere autoestima, desarrollo y motivación".
María Pasquel, Gente Buena
Compartir: