Investigado por dos delitos, Abdalá Bucaram anuncia su candidatura
Abdalá Bucaram Ortiz durante la transmisión en vivo en la que anunció su candidatura a la presidencia, la noche del 9 de agosto.
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del 9 de agosto, Abdalá Bucaram Ortiz anunció que será candidato a la Presidencia de la República. Lo hizo a través de una transmisión en vivo desde su cuenta en la red social Facebook y que tuvo una duración de más de dos horas con treinta minutos.
Casi al final de la transmisión, dijo: “lanzo y acepto mi candidatura a presidente de la República de Ecuador en el año 2021”.
Durante la transmisión, Bucaram Ortiz afirmó que él y su familia son perseguidos políticos y defendió sus hijos Jacobo, Michel y Dalo. “No podemos vender pruebas Covid”, dice en un momento de la intervención.
Las investigaciones en contra de Bucaram Ortiz y sus hijos
Bucaram Ortiz lleva en su tobillo un grillete electrónico desde el 20 de julio como medida emitida por un juez por la investigación que se lleva en su contra por el supuesto delito de tráfico de armas.
El pasado 3 de junio, las autoridades realizaron un operativo en su casa, en el norte de Guayaquil. Allí se encontró un revólver cuya tenencia no pudo justificar. También se hallaron cajas con insumos médicos y piezas arqueológicas.
Los insumos médicos serían los mismos que compró el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con sobreprecio en la pandemia.
Mientras que sobre las piezas arqueológicas, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó un peritaje. El organismo encontró que tres son genuinas. Por esto, se presentaron cargos contra Abdalá Bucaram Ortiz por supuesto tráfico de bienes patrimoniales, un delito que se sanciona con prisión de entre 5 y 7 años.
Asimismo, la casa de Dalo, hijo menor de Bucaram Ortiz, también fue allanada. La Fiscalía ha presentado una serie de pruebas, en particular contra tres de los cuatro hijos del expresidente, que están prófugos. Jacobo, Michel y Dalo. Los hermanos Bucaram Pulley han sido llamados a declarar, pero nunca llegaron a rendir sus versiones.
Sobre los hermanos Bucaram Pulley pesa una investigación por asociación ilícita que incluye a la esposa de Dalo, la presentadora de televisión Gabriela Pazmiño.
También le puede interesar
Los delitos con los que 'coquetea' la familia Bucaram y su círculo
El expresidente y sus tres hijos enfrentan investigaciones de la Fiscalía. Los procesos incluyen a dos familias amigas: los Adum y los Salcedo.
Los Bucaram: cuatro décadas entre polémicas y escándalos de corrupción
Dos exilios, una presidencia fugaz e incontables denuncias de corrupción son parte de la vida política de los Bucaram, un grupo que sigue vigente.
Compartir: