Caso 30-S: Nueve militares sobreseídos por tres muertes en la revuelta
La jueza Luz María Ortiz dictó el sobreseimiento de nueve militares, quienes eran acusados por la muerte de un policía y dos militares, el 30 de septiembre de 2010 (30-S).
Imagen de archivo de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, en los exteriores del hospital de la Policía en Quito, donde fue asesinado el policía Froilán Jiménez.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La magistrada determinó que no existen indicios que demuestren la responsabilidad de los nueve procesados en esas muertes. Las víctimas en este caso fueron: el policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Ortiz.
Los sobreseídos son:
La jueza Ortiz dio a conocer su resolución el 17 de febrero de 2023. La magistrada aseguró que la Fiscalía no habría presentado ningún elemento de convicción "que genere nexo causal".
Claudio Romero, fiscal a cargo del caso 30-S, había acusado a los militares del asesinato de Jiménez, Panchi y Ortiz.
Sin embargo, en el proceso no se presentó ninguna pericia balística que demuestra que el arma que produjo la muerte de las víctimas haya sido usada por los procesados.
Por esta razón, la jueza Ortiz llamó la atención a la Fiscalía, ya que no se puede "imputar de manera tan ligera en el delito de asesinato".
El caso 30-S
En 2010, el Gobierno de Rafael Correa impulsó una reforma legal para incluir a los efectivos policiales y militares en la Ley de Servicio Público. El 30 de septiembre de 2021, varios uniformados iniciaron una protesta en los exteriores del Regimiento Quito.
Hasta ese lugar, acudió Correa para conversar con los manifestantes. Pero los ánimos se caldearon y el exmandatario se refugió en el Hospital de la Policía, que queda a pocos metros.
Según el discurso que manejó el Gobierno de la época, Correa estuvo secuestrado en ese lugar. En la noche, el entonces Mandatario fue liberado en medio de un confuso operativo militar que incluyó un cruce de balas que causó la muerte del policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Ortiz.
La Fiscalía de la época aseguró que hubo un intento para matar al Presidente. Y señaló como presuntos responsables de la tentativa de magnicidio a seis agentes policiales que estaban en las inmediaciones del Hospital, esa noche. Pero esa sentencia también fue revisada.
También le puede interesar:
30S: "Destruyeron nuestras vidas", dicen expolicías declarados inocentes
La sentencia de 12 años acarreó problemas económicos, sociales y familiares para cuatro expolicías. Buscan reintegrarse a la Policía.
Compartir: