219.000 personas apoyan eliminación del Consejo de Participación
Pablo Dávila, secretario del Comité por la Institucionalización, entregó las firmas para la reforma constitucional este 26 de noviembre de 2019.
Twitter @PabloDavilaJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité por la Institucionalización Democrática cumplió con la recolección de firmas. La agrupación busca la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y que las atribuciones de designación de autoridades pasen a un Legislativo bicameral.
Los miembros del Comité llegaron el 26 de noviembre de 2019 a la Asamblea para entregar 219.861 firmas de los ciudadanos que apoyan la eliminación del Consejo. Pablo Dávila, representante de la organización, señaló que el objetivo es el fortalecimiento y la renovación de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía.
Las firmas fueron entregadas en la Asamblea, que luego deberá remitirlas al Consejo Nacional Electoral para su verificación. El Comité necesita alrededor de 132.000 firmas válidas para que la reforma constitucional pase a la Asamblea.
El proceso que impulsa el Comité tiene varios pasos, que se explican en el siguiente video:
El Comité también propone cambios en la constitución que garantizarían la independencia de la Fiscalía.
La recolección de firmas comenzó en septiembre de 2019, y tenían un plazo de 180 días para culminarlo.
La Asamblea también tramita paralelamente una iniciativa de enmienda constitucional, que busca que las potestades de designación de autoridades vuelvan a la Asamblea, pero que no se elimine el Consejo de Participación.
La iniciativa de Ahora 65, en pausa
El movimiento Ahora 65 también se encontraba en proceso de recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Después del anuncio del Comité, anunciaron a través de sus redes sociales que suspenden el proceso y extienden su apoyo.
También le puede interesar:
Un nuevo modelo para la Asamblea Nacional es el objetivo de la Reforma Constitucional
La iniciativa del Comité por la Reinstitucionalización Democrática busca que el Legislativo sea bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. Estas dos instituciones se encargarían del tramite de las leyes, del control político y la designación de autoridades de control.
Asamblea quiere nombrar autoridades de control, pero no sabe cómo
La presidenta de la Comisión de Enmiendas cree que hay que fortalecer la Asamblea para que la designación de autoridades tenga legitimidad.
Compartir: