16. También hay contras de la dolarización
Pero la dolarización no es ni un milagro ni una panacea. También tiene sus contras, lo importante es estar conscientes de que los pros superan con creces a los contras
20 años de dolarización
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los dos contras ciertamente reales son: en caso de crisis no se puede imprimir dinero para que haya más circulante en la economía y no se puede empujar o permitir la devaluación de la moneda frente a otras monedas del mundo.
Obviamente la pregunta es: ¿para qué sirve devaluar? Respuesta: para abaratar a la economía frente al exterior, bajar los precios y los salarios expresados en moneda extranjera (dólares).
Comúnmente se dice: se ha ganado competitividad. Eso es cierto porque es más fácil vender con precios y salarios más bajos. Pero viene la siguiente pregunta: ¿es bueno bajar precios y salarios para vender más? Respuesta: evidentemente no, el objetivo de cualquier persona es ir mejorando su trabajo para ganar más.
También una empresa trata de ofrecer mejor servicio y calidad para valorar más su producto. En realidad, al vender más barato se está regalando el esfuerzo y se está empobreciendo.
Sin embargo es cierto que temporalmente puede ser bueno abaratarse. Hay malos momentos, y entonces la persona acepta una rebaja en su sueldo para mantener el empleo, o la empresa hace descuentos, ofrece 2x1. Pero solo debe ser temporal.
Obviamente con la dolarización hemos perdido esa facultad temporal, pero como en un país indisciplinado y de baja institucionalidad como Ecuador, ese instrumento no lo habíamos utilizado de manera temporal sino como un estímulo permanente para abaratarnos y exportar, indudablemente es mejor no tenerlo.
Ciertamente hemos perdido un instrumento, pero lo ganado es infinitamente mayor.
Compartir: