Sumergidos en el Internet de las cosas
Sumergidos en el IoT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No lo dude, el Internet de las cosas (IoT) está aquí y ahora. Construye un mundo revolucionario, inteligente e hiperconectado. Para el 2025 habrá hasta cien mil millones de dispositivos entrelazados gracias al IoT. Esto se traducirá en una decena de millones de dólares, según datos de Internet Society. Los objetos, las personas y el entorno estarán cada vez más conectados.
¿Cómo se vive el Internet de las cosas en el día a día? En la siguiente infografía va a descubrir que la tecnología se puede aplicar al control y automatización inteligente de la vivienda, dando lugar a lo que se conoce como Domótica.
{"fontSize":"small"}
Aprendiendo a vivir con los dispositivos IoT
¿Se imagina llegar a casa, y que su sala tenga la temperatura adecuada, que el café esté listo y recién colado y que la televisión le muestre su programa favorito sin que nadie haya movido un solo dedo, porque todo se hizo gracias a la interconexión de los objetos y a la inteligencia artificial?
Esta pregunta encierra una realidad que ocurre ahora, porque los objetos como seres inertes que dependen de la presencia física del humano para accionarse son cosa del pasado. Aplicaciones como CarSync Drive entran en este escenario para facilitar su vida con ayudas tan cotidianas como necesarias. Con esta aplicación podrá configurar alertas para saber cuándo debe realizar el mantenimiento de su auto, abrir y bloquear puertas cuándo lo necesite, recibir asistencia vial, entre otras funcionalidades.
Su auto conectado
Con CarSync Drive obtiene una calificación de su recorrido, ve el historial de viajes y configura, a modo de recordatorio, el próximo mantenimiento de su vehículo.
Además, al revisar su historial de viajes, el conductor conocerá momentos críticos de sus trayectos como: excesos de velocidad, frenados y aceleraciones bruscas.
Considerando que un porcentaje significativo de accidentes ocurren en estacionamientos, CarSync Drive le alerta de movimientos del auto mientras está estacionado, para que logre un paqueo seguro.
Un reporte de Internet Society menciona que ya en los años 90 los avances en la tecnología inalámbrica permitieron la difusión de soluciones corporativas e industriales máquina a máquina (M2M) para monitorear y operar diferentes equipos”. En los mismos 90, durante una conferencia sobre Internet, se presentó una tostadora que, conectada vía IP, se encendía y apagaba.
Lo que hoy hace la diferencia en el terreno del IoT es la confluencia de diferentes tendencias tecnológicas y de mercado para interconectar aparatos más pequeños y de manera más sencilla. Estamos conviviendo con dispositivos IoT que predicen comportamientos y que se comunican -entre ellos y con nosotros- a través de diversos medios como: WiFi, Bluetooth, LTE, 5G, etc.
Cada uno de estos objetos, como la tostadora de los 90, tiene una dirección IP que le permite recibir instrucciones, contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoge. La convergencia tecnológica ha generado que, al entrar en escena el Biga Data y los modelos predictivos, lo dispositivos IoT den la pauta de todo un sistema de automatización, como la Domótica.
Un camino acelerado
En la actualidad, la tendencia creciente es la miniaturización: discretos wearables integrados a nosotros que recibirán órdenes de nuestro cerebro y que estarán interconectados a través del Internet de las cosas. En un entorno que mezcla lo real y lo virtual personas y máquinas se comunican a través de dispositivos IOT con diversos fines: seguridad para el hogar, rastreo vehicular, incremento de competitividad -en el caso de las industrias- preservación ambiental, entre otros.
Estos son algunos ejemplos de los usos del Internet de las cosas:
Varios autores han identificado al Internet de las Cosas como uno de los componentes de la denominada “Cuarta revolución industrial”, en gran medida porque gracias a los dispositivos IoT las empresas cuentan con información en tiempo real que les permite decidir asertivamente para mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad. Industria, salud, comercio, turismo y transporte son algunas de las áreas que trabajan para mejorar las aplicaciones existentes y generar nuevas.
¿Hacia dónde va el IoT? Los expertos aseguran que en los próximos 5 años viviremos cambios equivalentes a 50 años. Hay varias firmas consultoras que realizan aproximaciones para adelantarse a los escenarios futuros. Le dejamos un estudio de Cisco Visual Networking (2017-2022) que pone sobre la mesa algunas cifras que le ayudarán a sacar sus propias conclusiones sobre lo que se viene en IOT:
Compartir: