Readecuación vial para mejorar la movilidad
Más de 2 millones de habitantes de Quito se benefician directamente del Plan Intensivo de Rehabilitación Vial, que se convierte en el proyecto más ambicioso de los últimos 10 años.
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El Municipio de Quito trabaja en 232 km de vías en la ciudad junto a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).
El proyecto de rehabilitación vial se realiza mediante tres mecanismos de acción: paquetes viales de contratación, gestión directa y mediante convenio con los 33 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las parroquias rurales.
De esta forma, se cumple con una obligación que no había sido atendida de manera integral en muchos años; en el caso de las parroquias rurales más de cuatro décadas.
El Cabildo garantiza que las obras responden a criterios y estudios técnicos desarrollados con responsabilidad y transparencia, lo que asegura la calidad de los materiales y la durabilidad de las vías.
Recuperar la vialidad de la ciudad es una tarea en la que todos participamos.
La obra gigantesca puede causar inconvenientes a la ciudadanía, por lo que las autoridades solicitan la comprensión y colaboración de los quiteños.
Plan Intensivo de Rehabilitación Vial
En abril de 2022 inició la fase 1del proyecto, que incluyó la recuperación de 50 km de vías en 45 tramos. Hasta el momento existe un avance del 99% de ejecución de obras.
En agosto continuó la fase 2 con el trabajo de otros 50 km, en alrededor de 67 tramos viales.
En 2022 con las dos etapas se cumplirá la rehabilitación de más de 130 tramos viales, con un aproximado de 107 km.
Mientras que, con los GAD parroquiales se trabaja en la recuperación de 116 tramos viales, que representan 97 km.
Es importante mencionar que, en horarios 24/7 se trabaja en el bacheo de más de 7.000 huecos por semana, lo cual ha permitido la transitabilidad en las vías.
Inversión
Más de 32 millones de dólares han sido invertidos en la recuperación de las vías. Incluye la intervención en varias parroquias rurales como:
Calderón, Pomasqui, Checa, Puéllaro, Alangasí, Tumbaco, Cumbayá y Puembo.
Con los GAD parroquiales, las obras se realizan gracias a un fondo no reembolsable de 10 millones de dólares.
Recuperación de vías
Al norte de Quito: Varias calles de Cotocollao, Ponceano, La Mariscal, av. República, Centro Histórico, San Roque; así como en el sur de la ciudad, en Chillogallo.
También se interviene en el sector de Guápulo, que tiene gran movilidad hacia el valle de Tumbaco y sirve de enlace a la av. Simón Bolívar.
Las avenidas Tomás de Berlanga; República, desde la 6 de Diciembre hasta la América, ya están abiertas al tránsito, como vías de primera.
Fase 1
- En el norte: Bartolomé de Zamora, Ramón Chiriboga, Galo Plaza Lasso, Francisco Robles, José María Guerrero, Pedro de Alvarado, Edmundo Carvajal, 9 de Octubre, intersección de la Pérez Guerrero y Patria, entre otras.
- En el sur: 5 de Junio, Gatazo, General Urdaneta, Carlos Freile.
- En el centro: Manuela de Santa Cruz.
- En parroquias rurales: Francisco Huertas en Pomasqui.
Fase 2
A buen ritmo avanzan los trabajos en la zona comercial y financiera. Por ejemplo: las avenidas República, Tomás de Berlanga, Mariana de Jesús, Eloy Alfaro y Portugal; y en las calles Corea, Japón, entre otras.
También continúa la rehabilitación integral de la av. De Los Conquistadores, una obra histórica que mejorará la conexión entre Quito y los valles de Tumbaco y Cumbayá
Próximamente, las avenidas que soportan alto tráfico pesado y liviano, como la av. Morán Valverde y Napo, en el sur; y la av. Colón, al norte, se rehabilitarán con hormigón, lo que ampliará su resistencia y durabilidad.
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